Gracias a talleres de coaching institucional se mejorará la convivencia escolar mediante la generación de un espacio de autorrealización y desarrollo de la autoconfianza y el trabajo integral al interior del establecimiento educacional.
Diagnóstico organizacional, maratón de cambio, jornadas comunitarias y coaching para docentes, asistentes, apoderados y alumnos forman parte de las actividades que está desarrollando la Escuela Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar, en el marco del taller de coaching institucional que se extenderá hasta diciembre de este año, al interior del establecimiento educacional.
“Nosotros considerando nuestro Proyecto Educativo Institucional –PEI- y nuestro lema “que es volar a la cima más alta”, queremos desarrollar en nuestros estudiantes y descubrir en ellos el máximo potencial. En nuestra escuela tenemos una formación integral. Si nosotros consideramos que somos personas, trabajamos con personas, para personas y formando personas, la formación debe ser integral, debemos considerar sus emociones, sus alegrías y tristezas, su entorno, su realidad cultural y para ello hemos contratado un coaching para potenciar toda esta integración y a la vez para sacar el máximo de los niños, para que descubran que pueden creer en sí mismos, que tengan un cambio de actitud, que vean que el mundo les da muchas oportunidades y que las sepan aprovechar”, comentó Luisa Corral Peña y Lillo, directora del establecimiento educacional que se destaca por su trabajo de puertas abiertas.
El objetivo principal de este perfeccionamiento es poder realizar un coaching institucional que contribuya al desarrollo socio emocional de los miembros de la comunidad educativa, mediante la generación de un espacio de autorrealización y desarrollo de la autoconfianza en el que colaboren y se integren la familia, la escuela y el estudiante, usando como medio, el uso pleno y compartido de la palabra.
METODOLOGÍA
La modalidad de trabajo está siendo la realización de talleres vivenciales de coaching con los distintos grupos que componen la comunidad educativa, creando condiciones para que los propios actores accedan al resultado esperado: la co-contrucción de una comunidad, con integrantes autorealizados y con confianza en sí mismos.
Además, se trabajará en los niveles corporal, emocional y cognitivo, usando para ello dinámicas, juegos y reflexiones que ayuden a superar las resistencias y defensas personales.
La administración de la educación pública en el territorio que comprende las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, desde julio está a cargo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, sobre este nuevo sostenedor, la directora Luisa Corral mencionó que “el Servicio Local tiene como uno de sus objetivos la integración de las familias al proceso educativo. Pienso que tenemos que tener confianza en que va ser un buen proceso, también depende de nosotros que así sea, tenemos que tener confianza que se deben provocar cambios y también depende de nosotros. Tengo la esperanza de que exista así un cambio en educación, y que nos atrevamos hacer cosas diferentes, nuestros niños ya no deben estar mirando hacia la nuca, eso es del siglo XVIII, y estamos en el siglo XXI, atrevámonos a hacer cosas diferentes, a generar prácticas y a formar personas para el siglo XXI”.
Cabe destacar que estos talleres están siendo financiados por la Subvención Escolar Preferencial –SEP- y favorecerá a los más de 200 estudiantes que forman parte de esta comunidad educativa que tiene un 94% de vulnerabilidad.