NOTICIAS

Vallenar: Encuentro de Leyendas de la Escuela República de los Estados Unidos cumple 10 años y celebra con su comunidad educativa

Como ya es tradición, cada agosto la Escuela República de los Estados Unidos de Vallenar reúne a sus estudiantes de todos los niveles para realizar una particular clase de Lenguaje y Comunicación. Se trata del Encuentro de Leyendas, el cual se desarrolla por décimo año consecutivo en este establecimiento educacional que ahora forma parte del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco.
“Como Servicio Local la iniciativa de este colegio nos parece muy interesante, ya que es una metodología de enseñanza que, si bien no es tradicional, hace que los niños se entretengan y se interesen por los contenidos. En este caso, se trata de leyendas que son muestras de la identidad cultural del territorio, lo que acerca la cultura hacia ellos”, afirmó Felipe Aguilar González, director ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco.
Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Centro de Padres, Madres y Apoderados del
establecimiento educacional, que tiene el sello inclusivo, y permite, por ejemplo, que los abuelos de los estudiantes sean quienes cuenten las leyendas más tradicionales del territorio, que comprende las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
La directora del establecimiento, Laura Campillay Contreras, señaló que “el Encuentro de Leyendas nos permite llegar a los hogares, a las familias. Ustedes vieron que en cada grupo, en cada aula, hay un abuelo contándoles historias a los alumnos, y esos son los aprendizajes significativos y profundos a los que nosotros como establecimiento apuntamos. La idea es que los niños aprendan algo y que nunca se les olvide. Ellos nunca olvidarán que leyenda es transmitir hechos e historias de generación en generación”.
La actividad contó con el apoyo también, de escritores, gestores culturales y artistas del territorio como Oscar Cubillos Cuello, Mario Rojas Madrid, Patricio Neira y Juan Díaz Vega, quienes relataron otras historias tradicionales a los grupos de estudiantes.
Otro aspecto destacado de esta actividad es que cada estudiante deberá preparar un escrito que formará parte de un libro que estará disponible en la Biblioteca CRA del establecimiento educacional que se ubica en la población Quinta Valle de Vallenar.
policial
Con la tecnología de Blogger.