NOTICIAS

“Recicla Tu Energía, Ponte las Pilas” retiró 450 kilos de baterías en la Provincia de Chañaral

Las pilas son dispositivos de alto uso, cuyos principales componentes son elementos pesados, tóxicos para el ser humano y el medioambiente, tales como: Mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Aparentemente inofensivas, las pilas son arrojadas a la basura doméstica, las que con el paso del tiempo se oxidan y derraman estos tóxicos al suelo, al agua y al aire. En nuestro país se desechan aproximadamente 80 millones de pilas al año.

 
La Dra. Lilian Sasndoval Lira, Seremi de Salud de Atacama explicó “Existe un riesgo potencial de contaminación por metales pesados asociado a la mala disposición de las pilas, dado que lo habitual es desecharlas  como residuo doméstico, cuando debieran tener un trato especial”.
 
Las pilas son clasificadas por tanto, como residuos peligrosos, requiriendo tratamiento especial para eliminarlas y consiste en: recolectarlas, encapsularlas en bloques de concreto y luego depositarlas en cubículos tipo sarcófagos, realizando de esta manera su eliminación o disposición final. 
 
Es así como la Autoridad Sanitaria, a través del Consejo Asesor Consultivo de la Provincia de Chañaral, instancia de Participación Ciudadana presidida por la SEREMI de Salud, e integrada por diferentes organizaciones de la comunidad, en forma conjunta, formaron el proyecto medioambiental “Recicla tu energía, ¡Ponte las pilas!”, siendo el objetivo de éste: “Contribuir a la protección de la salud y a la prevención de la contaminación ambiental”, retirando el residuo pila de la basura doméstica.
                      
La Autoridad Sanitaria, Dra. Sandoval, agregó, “Cabe destacar que desde el inicio de la campaña en año 2012 a la fecha, se han recolectado 5.689 kilos de pilas en desuso en nuestra región”.
 
Es importante destacar que esta iniciativa ha sido posible, gracias al liderazgo de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,  Dirigentes sociales, comunales, al entusiasmo y compromiso de las Educadoras de Párvulos y las respectivas comunidades educativas, así como también el fortalecimiento  de alianzas estratégicas con la Ilustre Municipalidad de Chañaral a través de su Departamento de Medioambiente que ha tenido un rol fundamental en todas estas actividades y en el presenta año, se ha contado también con el aporte de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro.
 
La empresa privada, en el marco del desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, contribuye con la disposición final de estos residuos “peligrosos” de acuerdo a la normativa legal vigente.
 
Finalmente, cabe destacar que participaron jardines de toda la provincia, y establecimiento ganador fue el jardín Incahuara de Diego de Almagro, el cual recolecto 159 kilos.
 
policial
Con la tecnología de Blogger.