En el último tiempo, en nuestra región, se ha masificado la venta de todo tipo de productos naturales que le atribuyen propiedades farmacéuticas en la calle y en otros lugares establecidos y no establecidos.
La SEREMI de Salud de Atacama, es la autoridad competente y le corresponde aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas respecto a estos productos, para el resguardo de la salud de toda la comunidad.
Debido a esto, es necesario aclarar que, de acuerdo a la normativa vigente, se entenderá por producto farmacéutico o medicamento cualquier sustancia, natural o sintética, o mezcla de ellas, que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención de enfermedades o sus síntomas.
Un producto natural, salvo que esté registrado en Chile como fitofármaco, medicina herbolaria tradicional u otro similar, NO debe indicar propiedades terapéuticas ni hacer mención a prevención, tratamiento y/o curación de alguna enfermedad. Todo producto farmacéutico debe estar registrado en el Instituto de Salud Pública (ISP).
La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Se llama a la población a no adquirir productos farmacéuticos o naturales con fines terapéuticos, sin el conocimiento o asesoramiento de su doctor o químico farmacéutico, y menos adquirirlos en ferias libres o en la vía pública”.
Es importante destacar, que la autoridad sanitaria, tiene un plan de fiscalización, donde se realiza inspecciones a las farmacias, ferias libres y puestos en la vía pública. Respecto a ello, la SEREMI añadió “en lo que va del año, hemos cursado 1 sumario sanitario y se han decomisado 237 productos variados”.
Cabe señalar, que la Ley del Consumidor es clara en señalar y regular la forma de exhibición y publicidad de estos productos que son expendidos a público de forma engañosa, indicando propiedades terapéuticas no comprobadas ni menos autorizadas.
Finalmente, cualquier consulta, duda o denuncia referente a este tema, se debe canalizar mediante la OIRS de nuestra institución, disponible en: http://oirs.minsal.cl/