NOTICIAS

Comité Operativo se reúne para trabajar en la futura Norma de Calidad del Agua de la Cuenca del Río Huasco en Vallenar.


En la cuenca del Rio Huasco existen ecosistemas de gran valor ecológico y prestan importantes servicios a los diferentes actores que allí habitan.
En el salón de la Gobernación Provincial  del Huasco se reunieron los integrantes del Comité Operativo junto a un equipo de profesionales multisectoriales de la Seremi del Medio Ambiente para continuar con el proceso de elaboración del anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las aguas superficiales de la cuenca del río Huasco.
La actividad contó con la participación de María Jesús Llambias, profesional del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso detalladamente sobre el Análisis General del Impacto Económico y Social (AGIES), contestando las variadas y abundantes preguntas que realizó el comité. Señalando que “la cuenca del Río Huasco, incluye ecosistemas de gran valor ecológico, así como, presta importantes servicio ecosistémicos a los diferentes actores que allí habitan o desarrollan sus actividades productivas”.
“Constantemente se evalúa la presencia de contaminantes asociados a este tipo de plantas encontrando en algunas oportunidades algunos incumplimientos al DS 90 que los rige, situación que esperamos no suceda luego del cambio en la tecnología que están utilizando actualmente”, afirmó Francisco San Martín de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Atacama, quien presentó información de calidad de agua asociadas a las dos plantas de tratamiento de aguas servidas concesionadas presentes en la provincia,  ubicadas en Vallenar y Freirina. “De ahí la importancia que tendría la Norma Secundaria para reforzar el cuidado de los ecosistemas acuáticos a través de controlar la calidad del agua.”, finalizó el profesional.
Cabe destacar, que el Comité Operativo, es un espacio donde los servicios públicos con competencia ambiental -ligados al agua-, participan de la elaboración del anteproyecto y colaborando con este proceso. Este instrumento normativo tiene por fin la protección de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca del río Huasco.

policial
Con la tecnología de Blogger.