NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS) critica utilización de recursos por aluviones en Atacama y califica gestión como una “burla”

Las indagatorias, que se iniciaron en mayo de este año y se extendieron hasta septiembre, dan cuenta de fallas de diseño de la Ley de Reconstrucción, que dificultan la fiscalización del sistema, así como falta de rigurosidad en torno a la definición de los proyectos que se contemplaron en los planes de Atacama y de Antofagasta.


En el marco de la discusión del informe de la comisión investigadora sobre reconstrucción en la zona norte por aluviones, el primer Vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, criticó el actuar de las autoridades en la utilización de los recursos que fueron destinados para la reconstrucción post aluviones de 2015 y 2017 en Atacama y la región de Antofagasta.

Al respecto, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, explicó que “Finalmente se despejaron las dudas respecto a lo que se había hecho con los 500 millones de dólares que tendrían que haber sido destinados para reconstrucción. Las platas no se las robaron, pero tampoco se gastaron en la región de Atacama y a mi eso me parece que reviste un hecho grave porque nos engañaron”.

El parlamentario agregó que “Una de las grandes lecciones que debemos sacar es que no nos podemos estar tranquilos con el trabajo que hace Hacienda en este tipo de situaciones, porque en definitiva lo que hicieron en nuestra región de Atacama es una burla. Se dictó el proyecto ley y en definitiva los recursos que se están usando en la reconstrucción provinieron meramente de reasignaciones. Dicho en palabras simples, nos estafaron”.

“Dicho en simple: Atacama no recibió recursos adicionales sino que hubo reasignaciones. Lo que si iba a gasta en pan, se compró en queso. Es por esto que valoro lo que arrojó el informe, porque al menos quedó claridad que no existieron recursos especiales que se hayan invertido en la región de Atacama en ocasión de los aluviones que nos afectaron”.
Zona de los archivos adjuntos
policial
Con la tecnología de Blogger.