NOTICIAS

Diputado Noman presenta proyecto para asignar a las municipalidades la función de resguardar la seguridad comunal

La iniciativa busca simplificar procesos en materia de seguridad ciudadana y otorgarle mayor autonomía a los alcaldes en esta materia.


El diputado Nicolás Noman junto a un grupo de parlamentarios de su bancada, ingresaron un proyecto de ley que modifica la Constitución Política del Estado, con el objeto de consagrar la función de resguardar la seguridad comunal por parte de las municipalidades. La iniciativa busca simplificar procesos en materia de seguridad ciudadana y otorgarle mayor autonomía a los alcaldes en esta materia.
“La delincuencia”, dijo el legislador, “requiere el esfuerzo de todas las autoridades para apoyar el trabajo de jueces, policías y la misma sociedad civil en torno a combatir el problema de un modo eficaz. Así las cosas, la debida coordinación entre las autoridades administrativas junto a la sociedad civil, constituyen una eficaz herramienta para lograr el objetivo común de vivir en un barrio, ciudad y país seguro”.
En ese sentido, el parlamentario explicó que la actual legislación “dificulta la puesta en marcha de un conjunto de medidas de carácter urgente que requieren de la autoridad estatal y policial una decisión expedita y expresa”.
Por ello, la iniciativa que modifica la Carta Fundamental y agrega que “como uno de los fines de las municipalidades es el resguardo de la seguridad comunal, con el fin único del resguardo de la ciudadanía que hoy se siente en una constante inseguridad”, remató Nicolás Noman finalmente.
policial
Con la tecnología de Blogger.