NOTICIAS

Diputado Noman solicita reactivar proyecto de ley que exige examen médico preventivo para alumnos de kínder y básica

El parlamentario aseguró que “desde un tiempo a la fecha no son pocos los casos de infartos al corazón en edad adolescente”.


El diputado de la UDI, Nicolás Noman, solicitó esta semana reactivar el proyecto de ley que consagra el deber de los establecimientos educacionales de exigir un examen médico preventivo de salud, a los alumnos de kinder y enseñanza básica.
Lo anterior, según indicó el parlamentario, pues “desde un tiempo a la fecha no son pocos los casos de infartos al corazón en edad adolescente que afectan a decenas de estudiantes a lo largo de todo el país y con consecuencias fatales en la mayoría de los casos. En un porcentaje importante, estos ocurren en el contexto del desarrollo de una actividad física y en el caso de los estudiantes ejecutando precisamente la clase de educación física”.
“Una herramienta importante para el combate de estos lamentables sucesos lo constituye la creación de mecanismos de acción preventivos encargados de detectar a tiempo diversos síntomas vinculados al ámbito coronario u otra grave anomalía”, agregó Noman.
Junto a lo anterior, el legislador afirmó que se hace necesario “incorporar en la vida estudiantil, en todos sus niveles, una cultura saludable en los alimentos y en general en la población de nuestro país y así nos encontraríamos ante una fuerte disminución de episodios como un infarto al corazón”.
Noman afirmó finalmente, que es “un deber de los establecimientos de educación en nuestro país, particularmente de aquellos que reciben a niños en la más temprana infancia, el poseer una ficha médica, lo más completa posible, a fin de diferenciar el esfuerzo físico de éstos en las clases de educación física y promover un tratamiento efectivo y duradero contra aquellos males que amenazan a órganos de tanta importancia para el organismo como es el corazón”.

policial
Con la tecnología de Blogger.