NOTICIAS

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones por virus circulante de Manos, Bocas y Pie en menores

En esta época  incrementa la circulación del virus de la Enfermedad mano, pie y Boca, que afecta a menores de 6 años.

La Enfermedad Mano-Pie-Boca es una enfermedad viral benigna muy frecuente que afecta a lactantes y párvulos, aunque también pueden verse afectados niños mayores y también adultos.

Esta generalmente causa brotes institucionales en salas cunas, jardines infantiles y residencias de menores.

Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre y ampollas en la boca, además de erupciones cutáneas en las palmas de las manos y/o plantas de los pies. A esto puede agregarse malestar general, cefalea, dolor de garganta y falta de apetito.

La enfermedad es causada por un enterovirus y tiene un periodo de incubación de alrededor de 3 a 6 días, tras lo cual se inicia la enfermedad que dura entre 5 a 10 días. Usualmente no se presentan complicaciones. La enfermedad no tiene tratamiento específico ni vacuna que la pueda prevenir.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Puesto que la enfermedad es causada por un enterovirus, se deben tomar especiales precauciones al manipular las heces de niños enfermos, sin embargo, el virus se multiplica en la mucosa faríngea, de modo que también es posible la diseminación aérea”

El tratamiento tiene como objetivo reducir las molestias de la enfermedad. Se deben seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y disminuir el dolor.

Las recomendaciones para evitar la enfermedad y la aparición de brotes, son:
          Lavado frecuente de manos: Después de ir al baño, después de cambiar de pañales, antes de la preparación de alimentos, antes de comer.
          Limpieza de superficies con agua jabonosa y enjuagar, luego pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
          Evitar el intercambio de utensilios de uso personal de los niños, tales como mamaderas, cepillos de dientes, juguetes, vasos y otros similares.
          Los niños que presenten síntomas deben acudir a médico a la brevedad.
          Niños enfermos no deben asistir a los establecimientos educacionales mientras dure la enfermedad.

Cualquier duda, puede llamar al call center de SALUD RESPONDE al 600-360-7777

policial
Con la tecnología de Blogger.