NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS) oficia a la Contraloría para exigir la instalación de la casa matriz de ENAMI en Atacama

El primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, despachó un oficio a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Minería para que la Empresa Nacional de Minería establezca su casa matriz en la ciudad de Copiapó, tal como lo establece el artículo 8 de la Ley 19.993 promulgada en el año 2005.

Al respecto, el parlamentario explicó que “Hace trece años establecimos por ley que Enami debe establecer su casa matriz en Atacama. Hoy es un sin sentido que la oficina principal del organismo que se encarga de la pequeña y mediana minería, actividad cuyo corazón se encuentra en nuestra región, funcione en una oficina con más de 200 trabajadores en una calle del centro de Santiago con todo el costo que eso implica”.

“Una y otra vez se ha incumplico la disposición legal que autoriza y obliga la instalación de la casa matriz de la ENAMI en Copiapó. Lo que ocurre es que los ejecutivos de la empresa no quieren vivir en Atacama, y ahí están, cómodamente instalados en Santiago, sin fiscalización aparente afectando a nuestros pequeños y medianos pirquineros quienes son asfixiados por la excesiva burocracia que se ejerce sobre ellos”. Argumentó el parlamentario.

Mulet agregó que “Leí hace pocos días una situación curiosa, por decir lo menos. El Vicepresidente Ejecutivo de Enami se reunió con una parlamentaria de nuestra zona y comprometió una visita en la región. Esto me parece insólito; El señor Sougarret, quien debería estar viviendo en la región con domicilio establecido por ley en Copiapó, compromete una visita a Atacama. Pues yo le tengo un noticia: Tanto él como sus ejecutivos deben vivir

“Por esta situación tan grave es que solicité un oficio para que las autoridades correspondientes se pronuncien y den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8 de la ley 19.993 y se concrete la pronta instalación de  ENAMI en Copiapó, región de Atacama”. Finalizó el presidente de la Federación Regionalista Verde Social. (FREVS)
policial
Con la tecnología de Blogger.