El parlamentario explicó que los desfibriladores son un aparato electrónico portátil que se usa para atender la urgencia ante un falla cardiaca por un latido inadecuado y rápido que puede resultar mortal.
Como un importante avance y una medida sanitaria importante calificó el diputado de la UDI, Nicolás Noman, la aprobación del proyecto de ley que obliga a centros comerciales, además de otros espacios públicos y privados, como puertos, hoteles, gimnasios, estadios de capacidad de más de 2.000 personas, centros de atención de salud, entre otros a contar con desfibriladores.
Los desfibriladores, explicó el parlamentario gremialista, son un aparato electrónico portátil que se usa para atender la urgencia ante un falla cardiaca por un latido inadecuado y rápido que puede resultar mortal.
Esto, comentó el diputado UDI, porque de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 27% de las muertes en Chile se deben a enfermedades cardiacas, de las cuales existe un número desconocido que se produce por muerte súbita, cuya principal causa resulta ser la fibrilación ventricular - latido inadecuado y rápido que puede resultar mortal-.
En esta línea, Noman indicó que el incumplimiento de esta norma se sancionará conforme al Código Sanitario, es decir, es decir se expone a inspección, allanamiento, sumario sanitario o multas cursadas por los Directores de Salud o el Instituto de Salud Pública.
Con todo, el legislador reiteró la importancia de este proyecto de ley que viene a llenar un vacío en la actual legislación, y que permitirá salvar vidas de personas en lugares públicos y privados.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman, indicó que se darán todas las condiciones para que una vez implementada la normativa de contar con los desfibriladores, exista el personal capacitado para realizar las atenciones de urgencia.