El primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, reaccionó a los dichos emitidos por el vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret en la edición de este martes del diario Atacama, quien señaló que “Enami no es una empresa regional, sino que de las regiones” para justificar el funcionamiento en Santiago de la casa matriz de la empresa.
Al respecto, el presidente de la Federación Regionalista dijo que “Lo que plantea Sougarret es tan grave como equivocado. El debería hacer cumplir la ley que ya en el año 2005 estableció que Enap debe tener su casa matriz en Copiapó”.
“Nosotros no creemos que Enami sea una empresa regional, muy por el contrario. Somos conocedores de la ley y sabemos que Enami es una empresa nacional casa matriz debe estar en en Atacama. Nosotros no somos una región distinta a las del resto del país. Somos parte de Chile y si la ley establece que la Empresa Nacional de Minería debe establecer su casa matriz en la ciudad de Copiapó, Sougarret debe dar cumplimiento a esa disposición legal que ya tiene más de diez años”. Argumentó el parlamentario de Atacama.
Por último, Mulet dijo que “Yo le pediría al señor Sougarret más respeto con la región de Atacama y que cumpla la ley. Por mi parte ya solicité que Contraloría, Cochilco y al Ministro de Minería que de una vez por todas se haga cumplir la ley”
“Esto no obedece a un capricho. Esta medida es para que de una vez por todas tengamos una Enami dedicada a solucionar los problemas de la pequeña y mediana minería porque creemos en la importancia de esta actividad y porque queremos que de una vez por todas nos respeten”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martinez.