NOTICIAS

Mulet solicita el pronunciamiento de todos los poderes del Estado para solucionar el conflicto Mapuche. “Nadie debe sacar ventaja del dolor de la nación mapuche”.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, apuntó a la responsabilidad que ha tenido el Estado de Chile en la incapacidad de resolver el conflicto del pueblo mapuche e instó a que todos los poderes del Estado se pronuncien sobre las causas de fondo para dar una solución definitiva a la problemática.

Al respecto, el primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, anunció que solicitará una sesión especial para abordar esta situación de manera integral. “El conflicto del pueblo Mapuche no es con el Gobierno, sino que con el Estado de Chile. Hoy el Ejecutivo lo ejerce Piñera, pero ayer lo tuvo Bachelet y la Nueva Mayoría, quienes también fueron incapaces de resolver siquiera parte del asunto que hoy cobra una nueva víctima con la muerte de Camilo Catrillanca. Acá hay un aprovechamiento político de quienes también son responsables. Ni la Nueva Mayoría ni la derecha han abordado los temas de fondo”.

“Por mi parte solicitaré una sesión especial en la Cámara de Diputados, no sólo para abordar la muerte de Catrillanca, sino que para buscar un pronunciamiento sobre el fondo del problema que nos permitan avanzar de forma definitiva a solucionar esta situación que no da para más”. Puntualizó el parlamentario.

Para Mulet, el debate debe ser abordado más allá de la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca. “Los puntos esenciales además de la obvia y enérgica  condena de los comandos de Carabineros Chile y de sus superiores por la muerte del comunero Mapuche, son: ¿Están dispuestos a avanzar en la Plurinacionalidad y interculturalidad, ambas reconocidas en nuestra constitución?. ¿Están dispuestos a darle grados de autonomía  con poder político y económico a la zona en conflicto, a que elijan concejales, cores, parlamentarios en la proporción que corresponda a su nación?.

“Sobre eso se deben pronunciar los partidos políticos, tanto en la Cámara como en el Senado para ser honestos y no quedarnos en el reproche de lo inmediato”. “¿Están dispuestos a pedir perdón a la nación Mapuche?. No es un problema de orden público, es un problema de orden político histórico eludido por los partidos tradicionales y que los regionalistas asumimos en nuestra fundación como partido”. Explicó.
Por último, Mulet señaló que “La responsabilidad de esta situación no recae sólo en el Ejecutivo y el Parlamento, sobre algunos de estos aspectos también se debe pronunciar el Poder Judicial, que también tiene responsabilidad".

"Los partidos tradicionales por años no han hecho la pega y es por eso que nadie puede sacar una ventaja del dolor del pueblo mapuche. El partido que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Los regionalistas hemos asumido la plurinacionalidad e interculturalidad y el perdón histórico". Sentenció el representante de Atacama.
policial
Con la tecnología de Blogger.