NOTICIAS

Con éxito se desarrolló el proceso de “Diálogos Ciudadanos” para construcción del anteproyecto de ley de Cambio Climático en Atacama.


Se busca dotar de las competencias necesarias a las estructuras del Estado para establecer un sistema de gobernanza  y los instrumentos de gestión  que permitan  avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

Fueron más de 65 personas las que se dieron cita en el Salón de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, donde se efectuó el proceso de “Diálogos Ciudadanos” para la construcción del anteproyecto de ley del cambio climático, con el que se busca fortalecer el marco legal e institucional para el Cambio Climático en Chile.
Al comienzo de la ceremonia, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, dio la bienvenida a las autoridades presentes, entre ellos el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, la Seremi de Educación Náyade Arriagada, la Seremi de Energía Kim fa Bondi, además de representantes de la Universidad de Atacama, Municipalidades, Organismos Público, Agrupaciones Sociales, entre otros.
El Seremi del Medio Ambiente manifestó que el desarrollo de una ley marco de cambio climático es una oportunidad única para pensar en el desarrollo a largo plazo de Chile de una manera inclusiva, sustentable y resiliente al cambio climático, como ha sido expresado por el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente, Francisco Sánchez.
Agregó que el cambio climático ya está causando alteraciones en todo el planeta, en especial en Chile, y en particular en nuestra región, donde en los años 2015 y 2017 varias comunas sufrieron los impactos de lluvias torrenciales que provocaron la crecida de ríos y quebradas, además de una serie de aluviones provocaron serios daños.
El Seremi Ready señaló que “debemos asignar responsabilidades de mitigación, y conocer y estar preparados para sus impactos. Es indispensable también tomar acciones que nos permitan enfrentar el cambio climático, como usar en forma eficiente la energía y el agua, aplicar las 3R (reducir, recuperar y reciclar)”.
Durante la actividad, los participantes entregaron su visión desde el punto de vista regional de lo que debiera contener una ley de cambio climático, insumos que serán debidamente considerados para la redacción del anteproyecto de ley.
Por último, el Seremi Ready recordó a los asistentes que a este primer período de participación ciudadana le seguirá en un segundo período, el que se abrirá en el segundo trimestre de 2019, una vez se encuentre redactado el anteproyecto de ley de cambio climático.


policial
Con la tecnología de Blogger.