NOTICIAS

Seremi de Salud entregó recomendaciones para elegir juguetes seguros

Etiquetas escritas en español, letra legible y señalar el origen del producto, son solo algunos de los requisitos que deben cumplir los juguetes.
A una semana de Navidad los niños están expectantes por los regalos que van a recibir, mientras que los padres buscan el presente que sus hijos han pedido durante todo el año. Sin embargo, hay aspectos en los que hay que fijarse a la hora de adquirir un juguete; saber si son seguros y si corresponden a la edad, son alguno de ellos.
Es por esa razón que la Seremi de Salud, continua con los trabajos preventivos y de fiscalización en locales de venta de juguetes, con el objetivo de establecer si cumplen o no la normativa vigente.
“Cómo todos los años, nos encontramos fiscalizando toda la región, esto será hasta el mismo 24, principalmente para prevenir los problemas de la salud en los niños y también en las familias, ya que hay algunos artículos que se venden y que no son autorizados y no cumplen con los elementos de seguridad que queremos”, señaló la Autoridad de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira.
La normativa vigente de nuestro país,  establece que las etiquetas de cada juguete deben estar escritas en español, tener letra legible, señalar el origen del producto, la edad y que estos no contengan piezas pequeñas. Sin embargo, muchos juguetes que son vendidos, principalmente en la calle, no cumplen con dichos requisitos.
Al respecto, la autoridad señaló que “el llamado principalmente es que los padres compren en lugares autorizados y que se fijen bien en el etiquetado, que esté en español porque es una obligación. Hay que fijarse para qué edad es el producto porque muchos productos tienen piezas pequeñas y son peligrosas para los menores”.
Está de moda, los productos Slime (baba), y como cualquier juguete que se comercialice en nuestro país, este debe cumplir a cabalidad con las disposiciones regulatorias. Es por ello, que en relación al Slime, se insiste en la toxicidad del bórax, sobre todo los de fabricación casera.

Si bien, el bórax puede generar efectos irritantes y algún tipo de problema estomacal por su manipulación e ingesta, se hace necesario evitar que los niños entren en contacto con este químico, como también, otros compuestos que se utilizan para su fabricación casera, como detergentes y adhesivos (este último debido a que algunos presentan solventes como parte de su composición por ejemplo metanol), dado que también podrían generar irritación por contacto o dolor estomacal por ingesta.

Por consiguiente, la SEREMI de Salud advierte sobre los riesgos del uso y manipulación de sustancias químicas en el hogar, igualmente, señalar a los padres y apoderados de los niños que prefieran para la fabricación de Slime casero productos inocuos o comestibles, ejemplo: maicena, cola fría a base de agua y siempre bajo la supervisión de un adulto.
Por último, la autoridad sanitaria manifestó que quienes no cumplen con la normativa se exponen a sumarios y a que sus productos sean requisados. “Si nosotros estamos en un lugar y vemos que están vendiendo un producto que no está rotulado en español, todo se les quita y se hace un sumario sanitario”, explicó.

policial
Con la tecnología de Blogger.