NOTICIAS

Fin a la discriminación entre obrero y empleado Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social


Nuevo año y nuevas buenas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, ya que a partir del 1 de enero entró en vigencia la Ley que pone fin a la distinción entre obreros y empleados, en el trato respecto de accidentes laborales o de enfermedades profesionales, poniendo fin a una discriminación histórica en el acceso a prestaciones de salud de afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Cabe señalar que antiguamente la ley establecía diferencias en el caso de aquellas personas afiliadas al ISL. Esta normativa se basaba en una antigua premisa del mundo laboral, que disociaba entre aquellos trabajos con preeminencia de esfuerzo físico (obreros) y en los que primaba el esfuerzo intelectual (empleados). Ahora con la nueva normativa no habrá más diferencias entre trabajadores en nuestro país.
Ahora con esta nueva ley se beneficiarán trabajadores y trabajadoras, entre ellas, manipuladoras de alimentos, temporeras y trabajadoras de casa particular. De esta forma el gobierno del presidente Sebastián Piñera reafirma su compromiso de la salud y seguridad de los trabajadores como prioridad y en este sentido se dispondrá del Instituto de Seguridad Laboral que tiene una red de prestadores médicos más amplia entre los organismos administradores del Seguro, por lo que ahora todos los trabajadores podrán acceder a estas prestaciones en condiciones de equidad.
Es importante destacar que a fin de garantizar una atención más eficiente y oportuna, el Instituto de Seguridad Laboral se encuentra implementando un proceso de fortalecimiento operacional para mejorar la calidad y cobertura de las prestaciones médicas a sus usuarios. Dentro de este proceso se encuentra la mejora de sus sistemas informáticos y gestión de la información, apertura de nuevas sucursales, infraestructura, simplificación de trámites y como parte fundamental, el diseño e implementación de un modelo de entrega y cobro de prestaciones médicas que considera una  innovación en relación al pago por prestación.
Cabe precisar, que si bien, para la operación del año 2019, el Instituto de Seguridad Laboral no requiere aporte fiscal adicional, para el 2020 se estima la necesidad de un aporte de 6700 millones de pesos y para el 2021 un total cercano a los 13 mil millones.
Sin duda una gran noticia para nuestros trabajadores y trabajadoras de la región de Atacama, lo que se trasforma en un desafío para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en seguir trabajando por la salud y seguridad de cada uno de los trabajadores de nuestra región, porque Chile lo Hacemos Todos.

policial
Con la tecnología de Blogger.