NOTICIAS

Salud realizó jornada de prevención a trabajadores agrícolas

Con la presencia de  55 trabajadores agrícolas, los cuales desarrollan principalmente labores de cosecha, coloseros y aplicadores de pesticidas, pertenecientes  al fundo Pabellón, participaron de la actividad realizada por una unidad de salud ocupacional de la Autoridad Sanitaria.

La actividad se desarrolló mediante 3 grupos de trabajo simultáneos los cuales a través de la exposición, conversación  y demostración, se les capacitó en importantes temas de prevención de riesgo y salud ocupacional.

Se abordaron temas como: cobertura y beneficios de la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales, Protocolos de vigilancia de trabajadores expuestos a diferentes agentes de riesgo, Guía Técnica de Radiación U.V. de origen solar y Manejo Manual de Carga, entre otros, lo cual apunta al desarrollo de una estrategia de prevención de enfermedades profesionales en este sector, dada el alto porcentaje de trabajadores flotantes que llegan a nuestra  región a trabajar en este periodo.

El seremi de Salud (S) , Bastian Hermosilla, señaló “Adicionalmente del tema labora, aprovechamos la instancia, para  conversar sobre la situación de prevalencia de personas viviendo con VIH y el incremento de casos en nuestro país y región. Además les explicamos el procedimiento rápido y sencillo de la toma de test rápido de VIH

La jornada finalizó con un ejercicio práctico de pausas activas como medida de mitigación frente a los trastornos músculo esquelético de extremidades superiores, patología de origen ocupacional de alta prevalencia en trabajadores temporales agrícolas.

Finalmente, se realiza entrega de elementos de protección personal adecuados a la labor que efectúan, así como también preservativos femeninos y masculinos a todos los trabajadores.


policial
Con la tecnología de Blogger.