NOTICIAS

Atacama se prepara para celebrar el Día de la Astronomía con un gran evento en Vallenar

Cada año el viernes más cercano al equinoccio de otoño da pie a que se celebre en todo Chile el Día de la Astronomía, una actividad que se releva por parte del trabajo de CONICYT a través de dos de sus programas: el Explora y el de Astronomía; con tal de poner en valor el patrimonio de los transparentes cielos del norte de Chile y el aporte que esta ciencia hace al desarrollo del país.

En este contexto es que el 22 de marzo se realizarán dos actividades para celebrar esta fecha. La primera de ellas será en Copiapó a las 11:00 horas, donde el astrónomo Dr. Mario Hamuy, premio nacional de ciencias exactas, compartirá con docentes de ciencias y autoridades de la región. En la ocasión además realizará una firma de ejemplares de su libro “El Universo en Expansión”.

Junto al científico que ya ha visitado en ocasiones anteriores nuestra región, se presentará el conductor de la serie televisiva de MEGA “Hijos de las Estrellas” el cineasta y divulgador de astronomía Ricardo García Soto, quien por primera vez visita Atacama. García es conocido por su canal de youtube “AstroVlog”, el cual difunde temas astronómicos y su podcast “Astronomía y Algo Más.

El director del PAR Explora Atacama Cristián Galaz Esquivel, destacó este evento señalando que: “El Día de la Astronomía viene a relevar la importancia que tiene esta ciencia a nivel mundial y que hace de Chile un epicentro del estudio del cosmos. Este año es muy especial celebrar esta fecha porque Atacama vivirá un eclipse total de sol y en este contexto, nuestro proyecto PAR Explora del Programa Explora de CONICYT y la UDA estamos divulgando contenidos relacionados al tema Explora del año ‘el sol’ y también gestionando actividades en el contexto del eclipse total solar en Atacama”.

Vallenar

En la comuna de Vallenar serán varios los puntos donde el eclipse se verá al 100 por ciento. Por unos minutos el día se suspenderá y la sombra de la luna tapará el sol, haciendo que las estrellas aparezcan en el cielo. Una experiencia que atraerá a turistas y a científicos de todo el mundo hasta la Provincia del Huasco, razón por la cual la actividad central del Día de la Astronomía 2019 se vivirá en esta ciudad.

Por ello la Municipalidad de Vallenar y el PAR Explora Atacama, organizaron un evento central en conjunto, el cual comienza a las 19:00 horas del viernes 22 de marzo en la Plaza Ambrosio O`Higgins para ser parte de una actividad gratuita donde el Dr. Mario Hamuy y Ricardo García darán charlas masivas sobre su trabajo, la importancia del desarrollo astronómico y lo que será el eclipse solar. Junto a ello habrá observación astronómica, shows artísticos y contenidos de difusión científica.

Al respecto el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, invitó a la comunidad a participar de la actividad: “En la plaza Ambrosio O’Higgins vamos a estar celebrando el día de la astronomía con el Dr. Mario Hamuy y Ricardo García, quienes nos van a venir a exponer; a hablar y compartir con nosotros en un conversatorio de lo que va a significar este evento del 2 de julio y que este encuentro de astronomía se enmarca dentro de las diversas actividades que vamos a realizar en Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko”.

De esta manera Atacama se incorpora a las actividades relacionadas al eclipse solar y de paso divulga contenidos en la comunidad relacionados al potencial que tiene la zona para albergar investigación científica. Aspecto en el que la comuna de Vallenar tiene mucho que decir, ya que allí funciona el observatorio Las Campanas y se está construyendo el Mega observatorio Magallanes.


policial
Con la tecnología de Blogger.