El Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, junto al Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza , encabezaron el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza “Ponle el hombro al invierno”, en el Cesfam Luis Herrera de la cuidad de Chañaral.
Junto a un recorrido, saludando a los usuarios y funcionarios del centro de salud familiar Luis Herrera, las autoridades dieron el puntapié a la vacunación contra la Influenza, estrategia sanitaria gratuita que está dirigida a embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores desde los 65 años, y enfermos crónicos.
El seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, destacó los buenos resultados obtenidos en la vacunación del 2018, donde en Atacama se alcanzó un 80% de cobertura en grupos objetivos. Pero realizó el hincapié de tener que mejorar esos índices aún mejor.
“ Quiero que todos seamos los voceros en nuestras familias y comunidades del mensaje que debemos ir a vacunar y este es el camino para que logremos tener una mejor salud. Previniendo vamos a tener menos enfermedades lo que se traduce en una comunidad más sana”, señaló el Seremi (S) Hermosilla.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, reiteró el llamado a vacunarse a los grupos objetivos, destacando los lugares donde se encuentra disponible la vacuna. “En la Atención Primaria están dispuestas el stock suficiente de vacunas de manera de asegurar a la cobertura de los grupos objetivos y que se encuentran más vulnerables a la enfermedad. La vacuna es segura y gratuita independiente del régimen previsional que se tenga”.
Hermosilla, agregó “Equipos de salud, acudirán a vacunar a los colegios para lograr una mayor cobertura en ese grupo objetivo. “Todos debemos ser agentes promotores y voceros de esta campaña para que nadie a quien le corresponda se quede sin su vacuna”, recalcó.
La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios del sector privado, ubicados en clínicas privadas en convenio; y el vacunatorio móvil y estará instalado en sitios de alta concurrencia de personas mayores y otros grupos objetivos, en toda la región.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacuna es gratuita para la población objetivo:
– Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
– Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
– Personas mayores de 65 años.
– Trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos.
– Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.