NOTICIAS

Ministerio de Obras Públicasaumenta zonas de prohibición para resguardar agua subterránea.


Como una forma de protección del recurso hídrico la Dirección General de Aguas dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha trabajado en aumentar las denominadas Zonas de Prohibición en todo el país. Específicamente en la Región de Atacama y desde fines del año 2018 a la fecha, se ha declarado una zonamás de Prohibición y un Área más de Restricción.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló, que “este tipo de gestiones actúan como mecanismo de protección de los recursos hídricos subterráneos de nuestra región, es una herramienta más con que cuenta nuestra Dirección general de Aguas para cautelar los acuíferos y velar por su sustentabilidad. Sumado a esto, los titulares de Derechos de Aprovechamiento deben implementar en su accionar el Instructivo del Sistema de Control de Extracciones normado por la DGA”.

Por consiguiente, la Resolución D.G.A. N°24 del 09 de noviembre del 2018, declara Zona de Prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común denominados Llanos de Algarrobal y La Jaula, Llanos Chacritas y Las Campanas, donde no es factible otorgar nuevos derechos de aprovechamiento en dichos sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común, esto, según informe técnico realizado por el Servicio que indica que los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos comprometen la disponibilidad, debido a que el análisis de la oferta de recursos hídricos y la demanda de aguas subterráneas comprometida supera el volumen sustentable.

Mientras que la Resolución D.G.A. N°01 de 30 enero del 2019, que declara Área de Restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común denominado Totoral Bajo en la Región de Atacama, donde solamente se pueden otorgar derechos de aprovechamiento en forma provisional, ya que existe riesgo de grave disminución del acuífero y donde se busca evitar que existan perjuicios sobre derechos ya establecidos.

Por su parte la Directora General de Aguas Atacama, Macarena Fernandez, indicó “es de suma importancia ya que debido al crecimiento de la demanda por agua subterránea y el hecho que el agua superficial ya se encuentran en gran medida comprometidos por los usos actuales, se deben implementar este tipo de mecanismo de protección de los recursos hídricos subterráneos constituyendo un instrumento eficaz con los que cuenta la autoridad para velar por la protección de los acuíferos”

Finalmente el Seremi Campbell sostuvo, “se han definido diferentes estrategias para poder apalear el déficit hídrico que presenta la región, además de los efectos del cambio climático, los cuales se componen de un paquete de medidas para avanzar en temas de seguridad hídrica; una es la mencionada Declaración de Zona de Prohibición y Áreas de Restricción, por otra parte se espera comenzar con un plan de gestión del recurso para la Cuenca del Río Copiapó y se está a la espera de la aprobación de la indicación sustitutiva del Código de Aguas del año 1981”.

policial
Con la tecnología de Blogger.