NOTICIAS

Seremi de Medio Ambiente presenta Plan de Trabajo 2019 de la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos de Atacama.


El trabajo coordinado con diversos organismos del Estado busca mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia la Economía Circular en la Región de Atacama.

El Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER) que se realizó en Copiapó, en la que se presentaron los lineamientos para 2019 y la implementación a nivel regional de la Política Nacional de Residuos, la  orientada hacia la Economía Circular.

En la reunión, profesionales de la Secretaria Ejecutiva de Residuos expusieron ante los miembros de distintos organismos públicos los logros alcanzados durante 2018, y los desafíos que deberán enfrentar en 2019, con la finalidad de alcanzar los objetivos centrales de la política nacional de residuos.

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, manifestó que “dentro de las políticas medio ambientales impulsadas por el Presidente Piñera y el Intendente Patricio Urquieta, se han regularizado sitios de disposición final de residuos domiciliarios en la Provincia del Huasco; y en la Provincia de Copiapó se ha hecho lo mismo con los rellenos sanitarios de Caldera y de Copiapó, que además funciona para Tierra Amarilla. Además, se han ejecutado planes de cierre del vertedero de Viñita Azul en Copiapó, y de los vertederos municipales de Vallenar, Freirina y Caldera. Asimismo, con el apoyo y gestión de los Municipios, hemos avanzado en campañas de reciclaje y valorización de residuos en todas las comunas de la región”.

Agregó que una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar, es en lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil.

El Seremi señaló también que “otra de las acciones que deben abordarse con prontitud por la Secretaría Ejecutiva de Residuos es la gestión y el retiro de microbasurales y vertederos generados en el sector de Viñita azul y resolver la operatividad de puntos limpios para Copiapó y Tierra Amarilla”.

La reunión fue convocada por la Seremi de Medio Ambiente, y contó con la participación de representantes de otros servicios públicos integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama, como la Seremi de Salud, SUBDERE, MINVU, BBNN, MIDESO, representantes de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE de Atacama, y funcionarios de las nueve municipalidades de la Región.


policial
Con la tecnología de Blogger.