NOTICIAS

46 proyectos de inversión pública han sido recomendados por el equipo de Desarrollo Social en Atacama


Esta labor encomendada, en el contexto del Sistema Nacional de Inversiones del país, se ha ejecutado durante junio de 2018 a marzo de 2019.
_
Copiapó, 11 de abril.- Durante los últimos 9 meses de trabajo, la Seremia de Desarrollo Social en Atacama, dirigida por el seremi Raúl Martínez Muñoz, y su equipo de Inversiones,  Alfonso Blanco, jefe de área, Margaret Vallejo, YasnaMartínez y Yendery Hurtado, analistas de inversiones, han Recomendado Satisfactoriamente (RS) 46 proyectos de inversión pública con una disponibilidad de 29 mil millones de pesos para ser financiada en la región. De este total, un 53% corresponde a proyectos que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional; mientras que el otro 47%, pertenece a fondos de los ministerios (sectoriales).
Para el año 2019, y con arrastre del año anterior, existe una cartera de planes en ejecución cuyo gasto asciende a 263 mil millones de pesos, de los cuales un 20% es FNDR y 80% sectorial (SECT). De esta manera, han entrado en concurso proyectos como el Mejoramiento del Borde Costero de Huasco; la Construcción de Soluciones Sanitarias para la localidad de Incahuasi, Vallenar; la Reposición de la Biblioteca Pública de Chañaral, entre otros.
“La importancia que desde junio hasta la fecha se hayan aprobado 46 proyectos, o sea que se le haya entregado la recomendación social, da cuenta del trabajo del Ministerio Social, en especifica en su oficina de evaluaciones. Lo importante de esto, es conocer que tenemos aproximadamente 30 mil millones de pesos disponibles para estos proyectos regionales, con una gran importancia social” así lo señaló el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez.
Cabe mencionar que, este proceso desarrollado y denominado RS, es la primera etapa para lograr el objetivo final, el cual consiste en poder llevarlo a cabo dentro de alguna de las 9 comunas de la región. Para ello, se necesitan, aproximadamente, 700 días para iniciar la ejecución, ya que debe enfrentar un sumario de seis pasos; el primero llamado Priorización del Proyecto (CORE); el segundo, Creación Asignación Presupuestaria (DIPRES); el tercero, 1er Gasto Administrativo (Unidad Técnica); el cuarto, 1er Contrato Obra Civil (Unidad Técnica); el quinto, Entrega Terreno (UT); el sexto y último, 1er Pago Obra Civil (Unidad Financiera).  
Estas iniciativas de inversión que solicitan financiamiento del Estado, son medidas bajo la Ley 20.530, Art. 3º, la cual se rige en evaluar y elaborar un informe que determine su rentabilidad social. Además, velar por que las iniciativas de inversión sean socialmente rentables y respondan a las políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país y sus regiones.


Finalmente, el secretario ministerial Martínez comunicó que “Lo importante de esto es tener como elegir buenos proyectos de impacto, que signifiquen un desarrollo para la región. Tal como lo encomendó el Presidente de la República Sebastián Piñera”.

policial
Con la tecnología de Blogger.