El parlamentario señaló que “era un compromiso” e hizo un llamado al resto de las autoridades de la zona a realizarse el examen “para transparentar su situación de cara a la ciudadanía”
“Cuando una autoridad tiene problemas con las drogas o derechamente una adicción, para poder comprarla debe relacionar con delincuentes, y es precisamente esta narco-relación la que queremos transparentar”, así resumió el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, su decisión de realizarse voluntariamente, junto a concejales y CORES de la Región de Copiapó, un test de drogas.
Al respecto, el parlamentario, que definió la decisión como “un compromiso de transparencia con la ciudadanía”, señaló que “hacernos este test de drogas – que analiza cocaína, marihuana y otros - que es un acto voluntario, nos interesa porque creemos que hoy día en todo el país la verdad, hay un problema muy grave con la droga, y en nuestra Región de Atacama particularmente con el alto consumo y las consecuencias que provoca la pasta base, razón por la cual creemos que los primeros en transparentar su situación debemos ser las autoridades públicas elegidas popularmente”.
“Creemos que es importante saber si sus autoridades consumen o no consumen marihuana, cocaína, pasta base u otras sustancias ilícitas, pues para poder adquirirlas se contacta con un delincuente, específicamente con un traficante o microtraficante, y los estudios internacionales revelan que fundamentalmente quienes distribuyen las drogas ilícitas siempre tratan de acercarse a las autoridades y las policías buscando de alguna manera protección. Por eso que creemos que esto es muy importante y queremos que se transparente”.
Por esta razón, Mulet realizó un llamado a todas las autoridades locales y nacionales a realizarse el test y “que se sometan voluntariamente a este examen. Sabemos que no es exigible hoy día - ojalá lo sea más adelante - sabemos también que tiene algún cuestionamiento por la privacidad que tiene que tener, pero el estado de la situación en materia de drogas, como también lo reconoció el propio Presidente de la República en su política que dio a conocer un tiempo atrás, es grave”.
“Este es un tema muy delicado, todos sabemos cómo ha entrado particularmente la pasta base en los último años generando un grave problema en las familias y en las comunidades, y buena parte de los delitos están asociados a consumidores angustiados que salen a robar o asaltar, incluso hemos tenido hechos de muerte como el de Vallenar hace algunos meses atrás, y si esto no lo paramos se va a transformar en algo parecido a que ha ocurrido en México, donde se narcotiza el Estado. Y hoy hablamos de un narco estado mexicano porque se corrompe toda la sociedad, es mucho el dinero que está de por medio en manos de traficantes y empiezan a corromper policías, políticos, alcaldes y pongo este ejemplo pues nos muestra hacia donde no queremos ir como sociedad”.
Finalmente, el diputado Mulet anunció que presentará durante la próxima semana, dos proyecto de ley: uno destinado a aumentar las penas del microtrafico y otro que buscará mejorar la persecución penal de estos delitos para que sean efectivamente sancionados.