NOTICIAS

Seremi Raúl Martínez: “Los niños están primero, y como Gobierno, debemos contribuir en su desarrollo desde antes de nacer”


Palabras enmarcadas en la celebración de la semana del “Niño que está por Nacer” la cual se llevó a cabo entre el 25 y 31 de marzo.
_
Promover y defender la vida humana desde antes de su nacimiento, es el objetivo de la recientemente creada Subsecretaría de la Niñez, correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social. Es por ello, que una de las políticas públicas más relevantes creada en la última década, es el programa “Chile Crece Contigo”, que busca acompañar, proteger y apoyar íntegramente, a todos los niños, niñas y sus familias.
Es por este motivo que durante el 25 y 31 de marzo se dio vida a la conmemoración de la semana del “Niño que está por Nacer” un día especial para reflejar la importancia y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de poner a los niños primero y apoyarlos desde la concepción en el vientre de la madre.
En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social en Atacama, Raúl Martínez Muñoz, puntualizó que “Si bien sabemos que es altamente gratificante, también sabemos que para nadie es fácil ser padre. Menos –como ocurre en un gran número de casos- ser papá y mamá a la vez. Por esto, el enfoque familiar del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia se traduce precisamente en que no basta con hacerse cargo de los niños, sino que debemos considerar que provienen de una familia a la que hay que cuidar y entregar las herramientas que les permitan ser cuidadores y factores protectores de los niños durante todo su desarrollo, desde incluso antes de nacer”.
La evidencia muestra que no sólo la primera infancia, sino también el desarrollo intrauterino de un niño o niña son esenciales al momento de definir su futuro. Un sinnúmero de estudios académicos (Noble, K. 2015; Charil, A. 2010; Buitelaar,J 2003) muestran que situaciones y eventos que ocurren durante el embarazo, como la violencia, el consumo de drogas y alcohol, el estrés parental, obstaculizan e incluso afectan irreparablemente el desarrollo de un niño, con consecuencias que lo pueden acompañar durante toda su vida. 
“Si queremos reducir las brechas que separan desde el nacimiento a los niños y “nivelar la cancha” para que puedan tener las mismas oportunidades, debemos preocuparnos por el niño desde que está en el vientre materno. Es por esto que desde el Chile Crece Contigo acompañamos y acogemos a las madres y padres, cuando se presenta un conflicto para asumir la maternidad, desde un enfoque de inclusión social, a través del desarrollo de su proyecto de vida que integre dimensiones personales, parentales y familiares” finalizó el Secretario Ministerial, Martínez.


policial
Con la tecnología de Blogger.