NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS) presentó proyecto de ley para aumentar la seguridad y erradicar la violencia del Futbol Amateur

a iniciativa, considera aplicar algunas normas de la Ley Estadio Seguro, principalmente las sin costos, y aumentar las penas cuando se cometan delitos en este tipo de espectáculos.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, acompañado de los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Pablo Prieto (RN) y René Alinco (IND), presentó un proyecto de ley para incluir al Fútbol Amateur dentro de las disposiciones de la Ley de N° 19.327, más conocida como Estadio Seguro, homologando aquellas medidas que no impliquen costos para los clubes, y principalmente estableciendo que los delitos que contempla la ley se apliquen cuando ocurren en un espectáculo de fútbol amateur, lo que implicaría aumentar las penas existentes.
Al respecto, el autor de la iniciativa, señaló que “muchas veces los espectáculos de futbol amateur ocurren situaciones graves, las mismas que ocurren en el futbol profesional y no tienen una protección adicional más allá de las reglas generales del derecho, de manera que esto va a permitir que partidos del futbol amateur puedan contar con medidas adicionales de seguridad. Aumentando el tipo de sanciones a las personas que cometan algún tipo de delito, como daño o lesiones. Así, como se van a poder establecer impedimentos a aquellos hinchas de las barras que obviamente tengan conductas inapropiadas, y otra serie de normas que permiten poner mayor resguardo al futbol amateur”.
“En mi propia región, específicamente en Vallenar, hace algunos días atrás, un jugador quedó prácticamente con lesiones gravísimas, está entre la vida y la muerte todavía, porque fue golpeado después de un partido de futbol, por hinchas del equipo que había perdido. Entonces, vemos como estas situaciones se han regulado para establecer los niveles de protección en el futbol profesional pero no en el futbol amateur que es mucho más masivo. De manera, que lo que hacemos con este proyecto de ley es precisamente es incorporar las normas del Estadio Seguro al Futbol Amateur, para que situaciones como éstas no vuelvan a ocurrir”.
Asimismo, el diputado y ex futbolista, Pablo Prieto (RN), agregó que “lo que ocurre en el fútbol amateur es realmente peligroso. Así como ocurre en el fútbol profesional, se ha alejado la familia de los estadios, por la inseguridad que existe. La no presencia de Carabineros y de una regulación clara en ese sentido permite que sean agredidos jugadores, árbitros y dirigentes por los equipos rivales, y debemos parar esto, por eso apoyamos este proyecto pues apunta en el camino correcto para dar más seguridad a los espectáculos locales y a las familias que asisten a ellos”, concluyó. 
policial
Con la tecnología de Blogger.