NOTICIAS

Iniciativa legal impulsada por el Senador Prohens busca proteger a conductores y evitar robos por encargo


La moción incorpora la obligación de las compañías de seguro de notificar la declaración de pérdida total de un vehículo al Registro Civil, para que éste elimine del registro de Vehículos Motorizados la patente asociada al automóvil. La patente es única e intransferible, por lo tanto no se justifica que esta permanezca en uso si el vehículo no podría seguir funcionando. El proyecto por lo tanto favorece al cruce de información.

“Al eliminar la patente del sistema de registro de autos, si mañana aparece una que está borrada en el Registro Civil, obviamente Carabineros, va determinar que ese auto es robado y va poder detener a las personas que andan ahí” señaló el senador por Atacama, Rafael Prohens.

El parlamentario aseguró que gracias a esta iniciativa podrá disminuir la tasa de victimización que en el 2018 alcanzó un 24,4%, en la región- según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas- y que incluye los siguientes delitos; robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, hurto, lesiones, robo o hurto de vehículo, robo o hurto desde vehículos. “Esto es un complemento”, agregó el senador, respecto al programa “Calle Segura” que fue lanzado la semana recién pasada por la subsecretaría de prevención del delito en el marco de la modernización de policías, la vigilancia y el monitoreo de estos delitos a través de la utilización de drones.

El proyecto, ya fue admitido a tramitación por la sala, y fue enviado a la Comisión de Economía del Senado, donde continuará su estudio.

policial
Con la tecnología de Blogger.