La acción busca orientar a las personas sobre el procedimiento de la Ley N.º 20.720, con el propósito de que puedan renegociar sus deudas y volver a reemprender.
Copiapó. En el marco de otorgar a la ciudadanía una nueva herramienta de Educación Financiera es que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada “Tenla Clara, Superir te Orienta” que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.
“En el nuevo sitio web www.tenlaclara.cl las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, resaltó el Coordinador Regional de la Superir, Alejandro Flores.
Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.
Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, manifestó su interés en apoyar la campaña y efectuar difusión conjunta, en la que se eduque e informe a la ciudadanía de la región sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una dificultad financiera.
“El objetivo es que las personas puedan anticipar una situación de sobre endeudamiento y en el mejor de los casos, acercarse a la Superintendencia para renegociar sus deudas por medio de un plan de pago, el que permitirá que pueda volver al mercado crediticio. Según el último Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, hoy las familias destinan el 73% de sus ingresos a pagar deudas, por tanto, con este nuevo sitio web las personas podrán calcular y ordenar sus gastos personales”, expresó la autoridad regional.
Estadísticas
Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el Servicio indica que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.
Por último, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento invitó a los atacameños a visitar la oficina de la institución en Calle Colipi n° 780.