NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente y Conaf se reúnen en Taller para la formulación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes.


Se busca una planificación estratégica para alcanzar la resiliencia y el desarrollo sostenible en camino hacia la COP25.
Con miras a la COP25 a realizarse en Chile en diciembre del presente año, y ante los esfuerzos por desarrollar un ordenamiento territorial sostenible, se realizó un taller de trabajo con las organizaciones públicas del Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus respectivas Seremias encargadas del diseño e implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes en Chile, y especialmente en Atacama.
En el taller participaron el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Director de Conaf, Hector Soto, además de funcionarios de diversos organismos públicos y organizaciones sociales e indígenas de Atacama, entre otros.
En el taller se formaron diversos grupos para plasmar las ideas, iniciativas y planes en la fase de diseño, que apuntan a recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y suelos degradados, mediante la generación de estrategias para los territorios y comunidades ante los desafíos de restauración a escala de paisaje e impactos del cambio climático.
En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready se mostró contento con la iniciativa, señalando que “el Plan Nacional de Restauración a escala de Paisajes permitirá la recuperación de suelos degradados y erosionados, conservar servicios ecosistemicos y generar mejores instrumentos para trabajar esta temática a nivel local, tomando en consideración la realidad regional, tal como escasez hídrica, aumento de la erosión, riesgos por efectos climáticos entre otros a aspectos”.
Agregó también que, a nivel país, existen diversos compromisos internacionales tales como el Acuerdo de Paris, con una meta forestal de manejo sostenible y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo. Además, Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas (2020-2030).
En tal sentido, el Seremi Ready explicó que “los compromisos internacionales de Chile de mitigación del cambio climático nos obligan a fomentar la restauración de ecosistemas de reforestar, de tal manera de potenciar los sumideros de carbono, esenciales para la captura de gases de efecto invernadero”.



policial
Con la tecnología de Blogger.