NOTICIAS

20 personas en situación de calle serán atendidas por el programa Noche Digna en Vallenar



·         Este proceso se llevará a cabo por primera vez en la comuna, y será ejecutado por la Fundación Hogar de Cristo Sede Atacama,mediante fondos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Hospedería, abrigo, comida y otros elementos, son parte de las ayudas con las cuales cuenta el programa Noche Digna para las personas en situación de calle de la región de Atacama. Un proceso que se enmarca en el Plan Invierno 2019, y que estará a cargo por 60 días de la Fundación Hogar de Cristo Sede Atacama, quienes se adjudicaron alrededor de 50 millones de pesos a través de fondos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
De esta manera, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, acompañado por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, Carol Calderón, Jefade Operación Social Territorial del Hogar de Cristo Sede Atacama, yla directora de Fosis, Teresa Cañas,realizaron el lanzamiento oficial del programa Noche Digna en la comuna de Vallenar, donde se entregará diariamente ayuda a 20 personas en situación de calle.
Este proceso se llevará a cabo durante los meses de junio y agosto, por lo que la Jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, Carol Calderón, indicó que “por primera vez vamos a partir con este dispositivo en la comuna de Vallenar, que va permitir atender todos los días en ruta a 20 personas en situación de calle. Esto va a permitir una disminución en el riesgo y deterioro de salud, por lo tanto, consideramos fundamental para que aquellas personas puedan mejorar sus condiciones y pueda ser acompañada en este periodo”.  
Durante la presentación del programa Noche Digna, también hubo tiempo para conversar con las personas en situación de calle, conocer sus inquietudes y necesidades, por lo que el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, comunicó que “este dispositivo nos permite atender a estas personas durante el crudo invierno, donde las noches y las condiciones en las cuales ellos viven provocan un sinfín de complicaciones. Los problemas de salud y abrigo es lo más difícil en este tiempo, por lo que poder accionar este dispositivo en la comuna de Vallenar es sumamente importante”.
Por último, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, informó que “en representación del presidente Sebastián Piñera, estamos preocupados de todos los chilenos y en especial de las personas que están en situación de calle para brindarles una ayuda, de darles una mano y que puedan pasar más cómodos y abrigadlas las frías noches de invierno”.
La denominada “Noche Digna” cuenta con rutas sociales, las cuales están orientadas a aquellas personas que, por distintos motivos, no tienen acceso a dispositivos de hospedaje. En dicho dispositivo se entregan prestaciones de alimentación, abrigo e higiene; en el caso de Vallenar, la entrega de víveres y enseres se realiza de 9:00 a 17:00 horas.
Cabe señalar que, esto se enmarca en un proceso regional, el cual comienza con Vallenar, seguido de Caldera y, finalmente, se lanzará en la comuna de Copiapó, sumando un total de 90 personas que recibirán todo lo necesario para sobrellevar las frías noches que se presentan en Atacama.




policial
Con la tecnología de Blogger.