NOTICIAS

Cámara aprueba iniciativa de diputado Noman que establece turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil en fines de semana y festivos

La idea, comentó el legislador, surge a raíz de muchos casos en que las familias no pueden contar con el certificado de defunción porque la institución no cuenta con funcionarios que realicen turnos.


Conocido fue el caso del pequeño Joaquín de tan sólo 6 años y de la Región del Bio Bio quien murió aplastado por un portón de más de 100 kilos, accidente ocurrido el 15 de septiembre del año pasada, sin embrago recién el 20 de septiembre pudieron contra con el certificado de definición, dado las Fiestas Patrias, es decir, todo cerrado.

Por esta razón, el diputado Nicolás Noman presentó un proyecto de resolución - aprobado hoy - que solicita al Presidente de la República, para que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establezca la realización de turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación, disponiendo la continuidad del servicio, para fines de semana y festivos, en aquellas unidades cuya actividad no pude posponerse , en atención a la naturaleza de la misma.

Y es que a juicio del parlamentario, el Registro Civil cumple una función fundamental e indispensable entre la población, especialmente en lo que se refiere a aquellas unidades encargadas de hacer trámites necesarios para dar sepultación a una persona fallecida.

Lo anterior se agrava cuando estamos en presencia de aquellos festivos que caen en días inmediatamente anterior a los fines de semana, como ocurre en Fiestas Patrias, Día de Todos Los Santos y el de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, donde el Registro Civil deja de funcionar hasta por cuatro días”, argumentó Noman.

Y ante esta realidad, es que “buscamos que el Registro Civil contemple la realización de turnos éticos en las unidades indispensables para los chilenos, como es en aquella para entregar un certificado de defunción”.

En esa línea, el diputado Nicolás Noman hizo un llamado al Presidente de la República a acoger esta iniciativa y convertirla en Ley de la República en el más corto plazo, “no podemos permitir que una familia deba esperar 4 o más días por un certificado de defunción, resulta tremendamente lamentable y de un daño aún mayor cuando han perdido a un ser querido”, remató.

policial
Con la tecnología de Blogger.