NOTICIAS

Dirigentes sociales y vecinos de Caldera y Copiapó agradecen incorporación de 5 enfermedades al AUGE


·         La vocera regional destacó la gestión del Presidente Sebastián Piñera para lograr este avance.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se desplegó por la provincia de Copiapó para informar a los vecinos, a los dirigentes sociales y a través de los medios de comunicación, que el Gobierno incorporó el Alzheimer, el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples a las garantías AUGE.

La autoridad se reunió en Caldera, precisamente en el hogar de la señora Magaly Rivera, adulta mayor que pertenece al centro de madres “Gabriela Mistral” con Eduardo Gutiérrez, adulto Mayorde la Junta de Vecinos Manuel Orella; Eliana Sánchez, del Centro de madres y Junta de vecinos Manuel Orella y la concejala de la comuna puerto, Soledad González.

Tras recibir la visita de la autoridad, Magaly Rivera,aseveró que “efectivamente nos reunimos con la Seremi de Gobierno en mi casa, para una reunión que nos solicitó y para hablar de las nuevas enfermedades que fueron incorporadas al AUGE. Fue unfructífero encuentro, hablamos de distintos temas y la verdad es que nos gustaría volver a reunirnos con la Seremi. Hablamos temas relevantes de la actualidad y nos comentó que el Presidente les ha pedido a las autoridades más terreno y menos oficina. Ojalá se vuelva a repetir esta instancia, ya que quedaron algunos temas pendientes con ella. Le agradecemos su visita”.

Por su parte la Seremi de Gobierno expresó que “hoy estamos cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de nuestra Ministra Cecilia Pérez, que es ir a terreno a informar a las personas, en este caso en sus mismos hogares, sobre la importancia que implica continuar incorporando enfermedades al Auge. Durante su primera administración, nuestro Jefe de Estado, impulsó el aumentó de 56 a 69 las enfermedades, y luego de 69 a 80. Ahora, incorporamos 5 más y esperamos continuar trabajando con mucho sentido de responsabilidad en esta materia”.

La vocera regional del Gobierno también se trasladó a la capital regional para reunirse con vecinos y vecinas del sector Rinconada San Fernando. En la oportunidad, se generó un diálogo con la autoridad y los ciudadanos agradecieron que el Gobierno cumpla con la palabra de estar en terreno, informando, escuchando y dialogando con las personas.

Susana Rubio, presidenta de la Junta de Vecinos Rinconada San Fernando de Copiapó, argumentó que “fue una reunión positiva donde nos enteramos que los pacientes tendrán plazos de garantía para ser atendidos y que los copagos de quienes se adhieran al plan Auge, irán de 0% a 20%, según su previsión. Agradecemos desde ya, que la Seremi nos convoque para informar, comentar y dialogar temas tan importantes y que tengan directa vinculación con nuestra salud. Este es un avance sin duda y estamos contentos por estas buenas noticias”.

Para concluir la jornada, Plaza Velis, declaró que “la ampliación de estas enfermedades significa una inversión anual de $39.000 millones adicionales al Estado, pero no es todo. A esto se suma la Ley del Cáncer que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impulsado y enviado durante nuestro Gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de $20.000 millones. A esto se suma que el presupuesto de este año 2019 aumentó 50% respecto del año pasado, pasando de $200.000 millones a $310.0000 millones. Quiero agradecer a los dirigentes sociales por el tiempo que dedicaron a esta reunión y espero que sigamos trabajando juntos con mucho sentido de unidad”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en  Chile y se proyecta que en los próximos años sea la primera, con 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año. Más de 60 personas mueren de cáncer al día en Chile.

Las condiciones relacionadas con el cáncer que ya están cubiertas por el Auge son el Cáncer cérvico-uterino, alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, el Cáncer de mama en personas de 15 años y más, el Cáncer en personas menores de 15 años, el Cáncer de testículo en personas de 15 años y más, Linfomas en personas de 15 años y más, Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años, el Cáncer gástrico, el Cáncer de próstata en personas de 15 años y más, tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más, Leucemia en personas de 15 años y más, Hepatitis crónica por virus hepatitis B, Hepatitis C, Cáncer colorectal en personas de 15 años y más, el Cáncer de ovario epitelial, el Cáncer vesical en personas de 15 años y más, la Osteosarcoma en personas de 15 años y más y el tratamiento de erradicación del helicobacter pylori.





policial
Con la tecnología de Blogger.