NOTICIAS

SENADOR RAFAEL PROHENS POR CENTRO ONCOLÓGICO DE COPIAPÓ: “HAY QUE CAUTELAR QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN, PENSANDO EN EL FUTURO”


El senador Rafael Prohens celebró la integración de cinco nuevas enfermedades a las Garantías AUGE y la construcción del Centro Oncológico de Copiapó, que es parte del Plan Nacional del Cáncer que impulsa el Ministerio de Salud y que cuyo funcionamiento está proyectado para el año 2020. “Hay 1.500 personas en Atacama que se verán directamente beneficiadas y esta política pública incluye a los pacientes del sector privado”manifestó el parlamentario.

Respecto al funcionamiento del Centro Oncológico, el senador Prohensseñaló que no va a resolver todas las patologías relacionadas al cáncer y que su implementación la tenemos que ver como un primer paso; “nos están entregando el ‘desde’, pero si queremos llegar al ‘hasta’, que significa que ningún enfermo tenga que salir de Atacama para ser atendido, aún queda trabajo por realizar” recalcó el parlamentario. Además, hizo un llamado a la Dirección de Salud y a la Seremiade la región, para que el proyecto contemple factores de crecimiento de infraestructura. Con una inversión de 10 millones de dólares para el centro, Prohensseñaló que “hay que cautelar que las cosas se hagan bien, pensando en el futuro”.

Otro aspecto fundamental es la etapa de prevención del cáncer. Y es por lo mismo que el Servicio de Salud de Atacama se encuentra trabajando en la instalación de un mamógrafo en el CESFAM Pedro León Gallo de Copiapó, que permitirá aumentar la cobertura de atención primaria y potenciará la detección oportuna del cáncer de mama. El equipamiento entraría en funcionamiento en los próximos meses.

En la misma línea, el parlamentario hizo un llamado al autocontrol y afirmó que “no sacamos nada con tener este tipo de implementación si las personas no hacen uso de ellas. Deben ir a los controles y ser responsables de su propia salud, para así detectar y tratar a tiempo”.

Actualmente el Servicio de Salud de Atacama se encuentra trabajando para contar con atenciones de quimioterapia en el Hospital Regional de Copiapó, que comenzarán a ser aplicadas durante el segundo semestre de este año. Para esto, se contrató un equipo de profesionales que se encuentran en un proceso de capacitación en el Centro Oncológico del Norte de Antofagasta.

A pesar de que hoy el Hospital Regional brinda atención relacionada con el diagnóstico de estas enfermedades oncológicas, los pacientes deben comenzar su proceso de tratamiento en la ciudad de Antofagasta. El año pasado cerca de 122 pacientes fueron derivados desde Atacama hasta la segunda región. “Nuestro desafío es que ningún atacameño tenga que salir de la región, ya que eso significa un gasto emocional y monetario, no sólo para el paciente, sino también para toda la familia” señaló Prohens.
A partir de octubre de este año, tal como lo informó el gobierno, los pacientes podrán acceder a un diagnóstico oportuno en las cinco nuevas patologías; cáncer de pulmón, tiroides, renal y mielomas múltiples y también el Alzheimer. Con la incorporación de estas enfermedades al Plan AUGE, serán 85 las que contarán con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.


policial
Con la tecnología de Blogger.