El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, participó recientemente en una reunión de seguridad pública, convocada por la Asociación de Municipalidades de Chile, para así abordar de manera conjunta una agenda corta con todos los actores involucrados para alcanzar el objetivo de erradicar la delincuencia en el país.
A la reunión que se realizó en dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades, asistieron una gran cantidad de alcaldes representativos de las diferentes comunas del país y acordaron diversas acciones a seguir, como por ejemplo:
1.- La desigual distribución de los recursos policiales.
2.- Reposición de un programa preventivo del delito permanente para los municipios del país.
3.- Nuevas atribuciones a los municipios con presupuestos y recursos frescos, entre otras materias.
4.- Mayor tasa de homicidios en núcleos urbanos.
5.- Barrios y narcotráfico.
6.- Seguridad para todas las comunas del país.
7.- Reevaluar el fondo común municipal.
Los municipios de Chile le dicen NO al centralismo y a la inequidad en la distribución en los recursos, haciendo un llamado a las instituciones del estado de Chile que tienen por objetivo la seguridad pública a que adopten las medidas necesarias para evitar situaciones de desigualdad y centralismo en la distribución de los servicios comprometidos con la población en barrios y comunas.
Cabe destacar que un reciente estudio revela que el acceso a la información en Carabineros de Chile respecto a la dotación policial por comunas ha tenido importantes restricciones, por lo que es indispensable transparentar dicha información para dar tranquilidad a los vecinos de las comunas de Chile.
La máxima autoridad comunal de Vallenar hizo un fuerte llamado a las autoridades de gobierno, para que tomen en cuenta a las comunas de regiones que sufren delincuencia.
“Porque al final somos los alcaldes los que estamos dando la cara en cada una de las comunas. Ni los gobernadores, ni los gobiernos están siendo presentes en esta guerra, en esta batalla que tenemos con la delincuencia, contra el tráfico y el narcotráfico. En el norte de Chile el tráfico de drogas es excesivo y todo esto gatilla en los distintos actos delictuales que estamos viendo en el día de hoy”, agregó el alcalde Tapia.
Un dato no menor es que el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito representa un paupérrimo 1,2% del total del presupuesto público para seguridad y justicia, cifra que no alcanza a cubrir necesidades mínimas, por lo que es necesario que exista un plan nacional de seguridad que dé cuenta de la diversidad de realidades de nuestro país.