Encuesta Nacional de Juventud arrojó que 82% de los
jóvenes a nivel nacional no muestra interés en la política y prefieren
organizaciones sociales.
El estudio
que efectuó el Instituto Nacional de la Juventud a nivel nacional arrojo además
que un 11% de los jóvenes ha dejado de comprar productos por razones políticas
o éticas. "Esto no es malo ni bueno, sino que es un cambio que plantea las
dinámicas propias de la generación “Y” que no es la misma que la generación
millenial", señala la directora regional Injuv Atacama Francisca Zárate.
El pasado martes salieron a la luz los primeros resultados de la IX
Encuesta Nacional de la Juventud, que se realizó a 9.700 jóvenes entre 15 y 29
años a nivel nacional. La medición, que se realiza cada tres años, mostró
preocupantes cifras de ciberacoso y violencia en los lugares de estudio.
Ayer se revelaron nuevos números, esta vez asociados a la forma en que
los jóvenes se relacionan con la política y las causas sociales. Los resultados
mostraron lo que ya se había evidenciado en otros estudios: que el interés de
los jóvenes en la institucionalidad política está a la baja.
Según la medición, un 82.5% de los jóvenes expresa estar poco o nada
interesado en política, mientras que solo un 6,1% del total manifiesta interés
en formar un partido político. En cambio, un 25,7% declara que participaría en
organizaciones que defiendan una causa social, y un 46,4% ha participado en una
agrupación en los últimos 12 meses para la directora regional Injuv Francisca
Zárate Medina “Estos datos comprueban que los jóvenes tienen una distancia y una desafectación con
los canales tradicionales de la política, en nuestra región de Atacama el
muestreo se efectuó a 400 jóvenes equivalente al 4,1% , lo cual demuestra que tanto los partidos
políticos e instituciones tradicionales están pasando a un segundo plano y los
jóvenes se vinculan con lo público de una manera directa, a través de
organizaciones no gubernamentales de la
sociedad civil o a través de la autogestión. Quiero ser enfática en que esto no
es malo ni bueno, sino que es un cambio al cual todos quienes nos encontramos
dentro del ámbito público o privado debemos estar atentos, además los
resultados reflejan las dinámicas propias de la actual generación” señaló
Zárate
Marchas, consignas con
intervención de vestuarios y peticiones por redes sociales.
Las cifras además muestran que las manifestaciones concretas de
vinculación con una causa se mantienen similares: en 2015, un 18% manifestaba
haber participado en una marcha, número que hoy alcanza un 19,8%. Asimismo, de
un 13% que afirmaba haber estado en un paro y un 7% en una toma, hoy se llegó a
un 12,2% en lo primero y un 6,2% en lo segundo.
En esta versión de la encuesta Nacional del Instituto de la Juventud se
incluyeron además nuevos indicadores, como por ejemplo cuántos jóvenes habían
participado de una huelga, que se cifró en un 3,1%. También se le preguntó a
los encuestados si usan ropa o accesorios con consignas, comportamiento que
alcanzó un 7,1%.
Adicionalmente, la medición mostró que un 12,9% de los encuestados a
nivel nacional ha firmado una petición por internet y un 11,6% admite que ha
boicoteado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas o
éticas.
Por otra parte, Zárate manifestó “Nosotros
dentro de INJUV no solamente queremos ser interlocutores de las necesidades,
inquietudes e iniciativas juveniles sino más bien, motivar la participación
juvenil en todas las instancias de la vida pública porque quizás en ocasiones
por falta de profundización de algunas materias se llega a generar un
desinterés”.