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Encuesta demuestra que jóvenes no evidencian interés en la política y prefieren ONG.


Encuesta Nacional de Juventud arrojó que 82% de los jóvenes a nivel nacional no muestra interés en la política y prefieren organizaciones sociales.

 El estudio que efectuó el Instituto Nacional de la Juventud a nivel nacional arrojo además que un 11% de los jóvenes ha dejado de comprar productos por razones políticas o éticas. "Esto no es malo ni bueno, sino que es un cambio que plantea las dinámicas propias de la generación “Y” que no es la misma que la generación millenial", señala la directora regional Injuv Atacama Francisca Zárate.

El pasado martes salieron a la luz los primeros resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que se realizó a 9.700 jóvenes entre 15 y 29 años a nivel nacional. La medición, que se realiza cada tres años, mostró preocupantes cifras de ciberacoso y violencia en los lugares de estudio.
Ayer se revelaron nuevos números, esta vez asociados a la forma en que los jóvenes se relacionan con la política y las causas sociales. Los resultados mostraron lo que ya se había evidenciado en otros estudios: que el interés de los jóvenes en la institucionalidad política está a la baja.
Según la medición, un 82.5% de los jóvenes expresa estar poco o nada interesado en política, mientras que solo un 6,1% del total manifiesta interés en formar un partido político. En cambio, un 25,7% declara que participaría en organizaciones que defiendan una causa social, y un 46,4% ha participado en una agrupación en los últimos 12 meses para la directora regional Injuv Francisca Zárate Medina “Estos datos comprueban que los jóvenes  tienen una distancia y una desafectación con los canales tradicionales de la política, en nuestra región de Atacama el muestreo se efectuó a 400 jóvenes equivalente al 4,1%  , lo cual demuestra que tanto los partidos políticos e instituciones tradicionales están pasando a un segundo plano y los jóvenes se vinculan con lo público de una manera directa, a través de organizaciones  no gubernamentales de la sociedad civil o a través de la autogestión. Quiero ser enfática en que esto no es malo ni bueno, sino que es un cambio al cual todos quienes nos encontramos dentro del ámbito público o privado debemos estar atentos, además los resultados reflejan las dinámicas propias de la actual generación” señaló Zárate

Marchas, consignas con intervención de vestuarios y peticiones por redes sociales.  
Las cifras además muestran que las manifestaciones concretas de vinculación con una causa se mantienen similares: en 2015, un 18% manifestaba haber participado en una marcha, número que hoy alcanza un 19,8%. Asimismo, de un 13% que afirmaba haber estado en un paro y un 7% en una toma, hoy se llegó a un 12,2% en lo primero y un 6,2% en lo segundo.
En esta versión de la encuesta Nacional del Instituto de la Juventud se incluyeron además nuevos indicadores, como por ejemplo cuántos jóvenes habían participado de una huelga, que se cifró en un 3,1%. También se le preguntó a los encuestados si usan ropa o accesorios con consignas, comportamiento que alcanzó un 7,1%.
Adicionalmente, la medición mostró que un 12,9% de los encuestados a nivel nacional ha firmado una petición por internet y un 11,6% admite que ha boicoteado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas o éticas.
Por otra parte, Zárate manifestó “Nosotros dentro de INJUV no solamente queremos ser interlocutores de las necesidades, inquietudes e iniciativas juveniles sino más bien, motivar la participación juvenil en todas las instancias de la vida pública porque quizás en ocasiones por falta de profundización de algunas materias se llega a generar un desinterés”.



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