NOTICIAS

PROYECTO QUE BUSCA MODIFICAR INHABILIDAD DE CONSEJEROS REGIONALES PARA CANDIDATURA MUNICIPAL TENDRÁ SEGUNDA DISCUSIÓN EN EL SENADO


El miércoles pasado el Pleno del Senado dejó pendiente la votación del proyecto que busca modificar el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades,respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal.

La moción presentada dicta que, en el caso de que un consejero regional opte por ser candidato a alcalde o concejal, éste no podrá ejercer sus funciones desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y se extenderá la inhabilidad hasta el día siguiente de la votación. De esta manera, el proyecto de ley busca terminar con la normativa vigente que obliga a los CORE a renunciar al cargo un año antes de la elección.

En la misma línea, el proyecto en discusión establece que durante el período señalado, es decir, el mes anterior, el consejero mantendrá su dieta y la atribución de participar en las sesiones del consejo regional sólo con derecho a voz.

Dicho lo anterior, cabe señalar que este proyecto busca terminar con la posición privilegiada que tendrían los alcaldes en ejercicio en el ámbito eleccionario, puesto que a la hora de postularse a su reelección o como concejal de su propia comuna, la ley dicta que ellos podrán renunciar 30 días anteriores a la fecha, conservarán su remuneración y tendrán derecho de participar con voz y voto en las sesiones de Consejo.

Luego del debate parlamentario y el pronunciamiento de los senadores en Sala, en su mayoría hicieron presente la pertinencia de una pronta resolución, puesto que la fecha para la inscripción de las candidaturas para las próximas elecciones municipales (2020) sería el 25 de octubre del presente año.

El proyecto tuvo un profundo análisis por parte de los senadores respecto a legislar en torno a las inhabilidades para postular a todo cargo de elección popular, por lo que se solicitó una segunda discusión y se espera que durante la próxima sesión de Sala se proceda a la votación del proyecto y su artículo único.



policial
Con la tecnología de Blogger.