NOTICIAS

Seremi de Gobierno explica trascendencia de Ley de Migraciones y valora aprobación de Reforma Tributaria en Cámara Baja


La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, detalló los alcances de la Ley de Migraciones, aprobada hace algunos días atrás en el Senado (con 41 votos a favor y de forma unánime), mientras que valoró la aprobación de la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo principal es promover la inversión, generar crecimiento económico, fortalecer el empleo y potenciar a las micro y pequeñas empresas del país.

Plaza Velis fue enfática en precisar que “la Ley de Migraciones, impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, considera la creación de una institucionalidad migratoria con mayor sentido de la responsabilidad, es decir, con categorías migratorias modernas que se ajusten al siglo XXI.El texto fue enviado al Congreso el 23 de abril pasado con el objetivo de actualizar la regulación migratoria de 1975. Ahora se establecen reglas más claras en materia de migración, siempre resguardando los intereses de Chile y los derechos de los migrantes”.

La normativa proponer responder al déficit estructural en la institucionalidad que se ve reflejado en hecho que el Departamento de Extranjería no posee el rango adecuado a las actuales necesidades, por lo que la iniciativa propone convertirlo en Servicio Nacional, acompañado por un Consejo de Política Migratoria que dictará la Política Nacional de Migración a ejecutar.

“Tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, una migración ordenada permite la inclusión e integración, ya que entrega al migrante las herramientas para ser parte de la sociedad y aportar libremente al desarrollo nacional. Se promueve el respeto y la garantía de derechos de los migrantes, al mismo tiempo que establece los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir”, explicó la autoridad.

En materia de visas y permisos, se construye un sistema de categorías sucesivas que reflejan el grado de arraigo que el extranjero va desarrollando en el país. Así, el proyecto de ley contempla en primer lugar el otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado (de 24 a 48 meses).

La gran novedad la constituye la Residencia Temporal que, no podrá solicitarse dentro de Chile, con la sola excepción de quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos, aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior. Esto permite un adecuado control y regularidad de la migración. Como objetivos últimos, el proyecto persigue la reducción de la migración irregular y las actividades transfronterizas ilícitas asociadas como las de los traficantes de personas.

Reforma Tributaria

“Desde que iniciamos nuestro Gobierno, hemos apelado al trabajo con sentido de unidad, a la responsabilidad y a dejar los interés a un lado para mejorar la calidad de vida de los chilenos y atacameños. En este marco, estamos contentos porque los acuerdos si se logran en nuestro país y así quedó demostrado en la Cámara Baja, cuando la mayoría de los diputados votó a favor del proyecto de ley ´Reforma Tributaria´ impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera”, dijo la Seremi de Gobierno a sólo unos días, tras la votación en el Congreso que respaldó la iniciativa del Ejecutivo con 84 votos a favor y 60 en contra.

"Este es un proyecto sólido y que contempla incentivos fuertes y muy profundos para generar más inversión, crecimiento, desarrollo, también para fortalecer el empleo y para apoyar a nuestras pymes que son el motor de nuestra economía. Con este proyecto ganan las pequeñas y microempresas que pasarán de tributar del 27% al 25%; se potencia la defensoría del contribuyente; ganan también los adultos mayores, que van a tener un alivio en sus contribuciones; ganan además las regiones que tendrán una contribución especial".







policial
Con la tecnología de Blogger.