NOTICIAS

SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega “El Suicidio constituye un problema grave en salud pública”

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, el SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla,  presentó  datos de suicidio en la región.

El suicidio no respeta edades ni sexo  y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.
Cabe señalar que lo que va del año 2019 en Atacama, según el reporte del Servicio Médico Legal, 16 casos se han registrado de muertes por suicidio y 100 casos han sido registrados como intentos de suicidio (corte junio 2019).
El sexo masculino es el que presenta la mayor cantidad, con un 83% del total de las defunciones. Del promedio de edad de las defunciones por sexo, se observa que en mujeres la tendencia es a disminuir levemente. En tanto que, en hombres se observa una tendencia al aumento del promedio de edad.
La Autoridad Sanitaria (S),  explicó que el suicidio constituye un grave problema de salud pública. La prevención es la mejor herramienta que tenemos para derrotarlo, por eso como Ministerio de Salud estamos reforzando el trabajo preventivo con jóvenes y adultos jóvenes”, expresó.
El Ministerio de Salud, presentó la primera guía sobre prevención del suicidio enfocada en estudiantes de educación superior.
El material presentado fue elaborado en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al Programa Nacional de Prevención de Suicidio; y desarrolla tres ejes fundamentales:
          Cuándo y dónde buscar ayuda en salud mental.
          Cuáles son los mitos sobre las personas que pueden tener un problema de salud mental y cómo estos limitan la posibilidad de ayudar y dar una mano a las personas que lo sufren.
          Cuáles son las señales de alerta de que una persona pudiera estar pensando en el suicidio.
Según afirmó Hermosilla,  esta guía permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis.
Cabe señalar, que se anunció desde el MINSAL, que en los próximos días se dictará un Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.
“Este nuevo decreto nos permitirá no solo monitorear los casos, sino entender mucho mejor quiénes son las personas que intentan suicidarse, qué cuadros de salud mental poseen, dónde viven, qué edad tienen, etc.  Será sin duda un aporte crucial para combatir los suicidios en Chile”, afirmó Hermosilla.
El objetivo es entregar herramientas para el despliegue de una estrategia integral de prevención del suicidio.
policial
Con la tecnología de Blogger.