NOTICIAS

ATACAMA: SMA realiza presentaciones en la Comuna de Huasco en el marco de la Promoción del Cumplimiento y su acercamiento a la comunidad


Actividades fueron realizadas en el Concejo Municipal de Huasco y en el Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la misma comuna.


Copiapó, 15 de octubre de 2019.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región de Atacama realizó dos presentaciones en la comuna de Huasco, una dirigida al Municipio en el marco de la asistencia al cumplimiento ambiental para efectos del cumplimiento de la Norma Lumínica D.S. N°43/2012 y sobre Norma de Ruidos Molestos D.S. N°38/2011; y una segunda presentación al Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS), organización de la sociedad que vela por el cumplimiento del Plan de Recuperación Ambiental de la comuna de Huasco.

En la primera presentación, realizada el día 09 de octubre, se expuso primero sobre la responsabilidad que tiene el municipio en el cumplimiento normativo ambiental para la protección de los cielos de Atacama, y luego se expuso sobre el rol de las Municipalidades con respecto a la gestión de denuncias de ruido y la importancia de que éstas cuenten con Ordenanzas Municipales que regulen las fuentes de ruido (que no son considerados en la Norma de Ruidos vigente en el país), como son los ruidos generados producto del uso domiciliario, el ruido producto del uso del espacio público y otros.

La segunda presentación, realizada el día 10 de octubre, se realizó en el Rotary Club de Huasco, y a cargo de la Superintendencia al Consejo de Recuperación Ambiental de Huasco, respecto del metodología de fiscalización del Programa de Cumplimiento de CAP Minería para el Valle del Huasco; dado que la sociedad civil quería conocer en detalle la forma cómo la Superintendencia fiscalizaría este extenso programa de cumplimiento y las implicancias del mismo en el marco de otros instrumentos que están vigentes en la comuna, como son el Plan de Prevención de la Contaminación y el Plan de Recuperación Ambiental. Esta actividad, correspondió a la continuación de la presentación realizada el día 26 de septiembre, en cuya oportunidad se presentó además de Programa de Cumplimiento, el informe de calidad de aire para la comuna durante los años 2016, 2017 y 2018.

“Las presentaciones realizadas en la comuna de Huasco tuvieron por objetivo promover la asistencia al cumplimiento por parte de esta Superintendencia en la región de Atacama; pero, además buscan reforzar uno de los pilares estratégicos que nos hemos fijado como institución, y que está orientado a acercarnos a las comunidades donde opera la SMA para dar respuestas oportunas y efectivas a sus requerimientos”, afirmó Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama.

Rol de la SMA: en el contexto de la institucionalidad ambiental actual en Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente cumple un rol fiscalizador y de sanción sobre los instrumentos de gestión ambiental vigentes en el país (Ley 19.300): Resoluciones de Calificación (RCA), Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, entre otros.

policial
Con la tecnología de Blogger.