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Delegaciones de establecimientos educacionales de
la Red de Escuelas Sustentables del Ministerio del Medio Ambiente, expusieron
sus trabajos en torno al conocimiento, valoración y cuidado del medioambiente.
Con el objetivo de fortalecer
la gestión ambiental escolar en la adaptación al cambio climático en la Región
de Atacama, las autoridades dieron el vamos a la agenda de actividades
regionales de la COP 25, la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo y que
este año se realizará en Santiago.
La feria se desarrolló en la
plaza de Copiapóy fue encabezada por el Intendente Patricio Urquieta, junto a
la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, el Seremi del Medio
Ambiente, Guillermo Ready, el Gabinete Regional, representantes de los Servicios
Públicos, profesores y estudiantes, quienes mostraron en sus stands las
diversas iniciativasen sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Después de realizar un recorrido
por cada puesto, el Intendente Urquieta manifestó que “nosotros queremos desde
el Gobierno del Presidente Piñera, invitar a la comunidad a que pueda sumarse
con las acciones que estén dentro de sus posibilidades para colaborar en esta lucha
contra el cambio climático, pero sobre todo, heredar un mejor planeta a las
futuras generaciones.No queremos que tengan que conocer las virtudes y las
bondades de la naturaleza por los libros de historia, nosotros queremos y
asumimos un compromiso moral de poder legarles un planeta mejor que el que
recibimos a las futuras generaciones, y ese es el compromiso que ha asumido el
Presidente”.
En relación a la actividad, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo
Ready, afirmó que “el Gobierno del Presidente Piñera está convencido que el
verdadero cambio pasa por la educación ambiental, por eso nosotros estamos
promoviendo que los niños y nuestros jóvenes se empapen en la necesidad del
cuidado del medio ambiente. La generación de nuestros padres contribuyó a
causar un daño y ahora nos correspondea nosotros inculcar a los niños y niñas
el cambio verdadero, el cambio cultural. De ahí que estamos mostrando lo que
las escuelas sustentables han hecho, al igual que los jardines infantiles, que
es velar por el cuidado ambiental”.
En tanto Héctor Vásquez, profesor
de la escuela Especial María Luz Lanza Pizarro, se presentó con el proyecto
vivero escolar indicando que “estamos trabajando con niños que tienen
diferentes capacidades y con ellos tenemos el proyecto del vivero escolar,
además de la recolección de botellas con la finalidad de reducir y vender los
productos que nosotros mismo reciclamos”.
Dentro de las demostraciones
expuestas por los participantes, se abarcaron temas de: huertos orgánicos,
reciclaje, uso eficiente del agua, alimentación saludable, y muestras del
trabajo de la Seremi de Energía, CONAF, y la Seremi del Medio Ambiente con una
exposición de fauna marítima y terrestre de la Isla Grande Atacama.
La jornadaconcluyó con la invitación a las personas a que
conozcan el patrimonio natural de la región, para que se conviertan en agentes
activos de sus comunidades para abordar de manera mancomunada los temas ambientales
locales, con el fin de promover ciudades más limpias y sustentable para las
futuras generaciones.