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Los trabajos de mejoramiento alcanzaron
una inversión total de $ 4.108.206.738, y entregan una segunda alternativa turística
entre Copiapó y Caldera.
La
Región de Atacama cuenta con muchos atractivos turísticos y el Ministerio de
Obras Públicas consciente de eso se ha preocupado de mantener en buen estado y
en otras oportunidades construir nuevos caminos para acceder a todos estos
lugares,desde la cordillera y su Ruta de los Seis Miles,
hasta el Borde Costero con hermosas y paradisiacas playas que bordean un
impetuoso desierto, cuya aridez es cortada por sus 2 fértiles valles cargados
de historia y ricos en productos de la zona. Pero es ahí, en el Desierto, donde se encuentra uno de los
atractivos más visitados por los turistas en los últimos años, nos referimos a
la “Ruta o Circuitode los 33,” el que llega hasta la Mina San José, lugar donde
se encuentra un pequeño museo y una réplica de la Cápsula Fénix, que recuerda
la experiencia vivida por los 33 mineros que quedaron atrapados a 720 metros de
profundidad y que gracias a las gestiones realizadas por el Primer Gobierno de
Presidente Sebastián Piñera durante69 días, fueron rescatados con vida.
“Como
Ministerio y a través de nuestra Dirección de Vialidad, aportamos al desarrollo
turístico y económico de la región manteniendo en buen estado la conectividad
en toda la región,y en la misma línea, recientemente finalizamos lostrabajos de
mejoramiento enlos 2 caminos que llegan a la Mina San José, en total 50 km
aprox., los cuales permiten entregar una segunda alternativa de viaje entre
Copiapó y la Comuna de Caldera”, informó el Seremi de Obras Públicas, Alfredo
Campbell Aguilar.
Campbell,
detalló, “se trata dela Ruta C-351, sector Negro Pastene - cruce C-327 desde el
km 25,000 al 50,65con una inversión de $ 2.127.808.806 y la Conservación del Camino Básico Ruta C-351,
sector Caldera - Negro Pastene, km. 0,000 al km. 25,000, con una inversión de $
1.980.397.932donde se realizaron trabajos de conservación que consistieron en
un tratamiento asfáltico tipo CAPE SEAL de 8 metros de ancho con base granular
de 12 cm. de espesor más base nivelante, además de la limpieza de faja en toda
la extensión, incorporando al sector elementos de seguridad vial como
señalización vertical, demarcación y tachas reflectantes.Además se consideraron
dos sectores de parada en el acceso a la mina San José, con partidas medio
ambientales definidos por la flora nativa y arqueológica”.
Finalmente
el Seremi MOP señaló, “con la conservación realizada en estas 2 rutas,
entregamos una alternativa segura para poder trasladarse en medio del desierto
y no tan solo poder acceder a este ícono turístico, sino que también una
segunda alternativa para poder trasladarse hasta la comuna de Caldera y viceversa,
de igual forma llamamos a conducir siempre con precaución y respetar todas las
señaléticas, para evitar accidentes de cualquier tipo”.