NOTICIAS

Mulet por declaraciones de la diputada Orsini: “En el fondo tiene razón, lo que ella hizo no es antiético”

Respecto a las declaraciones de la diputada, donde señaló que “cree que hay parlamentarios vinculados al narcotráfico”, el también diputado Jaime Mulet señaló que “no corresponde que se pase a la comisión de ética a la diputada Orsini, ella tiene todo el derecho a emitirlas, como también tiene derecho a equivocarse. por lo mismo realizó una precisión y una corrección posterior”.
“Sus expresiones, que si bien pueden ser objeto de un cuestionamiento desde el punto de vista de los antecedentes que la sustentan, no necesariamente pasan a constituir una infracción a los deberes de las diputadas y diputados incluidos en el Reglamento de la Cámara. Los deberes éticos tienen la finalidad de proteger a los parlamentarios,  ante alusiones que puedan ser objeto por parte de sus colegas, lo que es propio de cuerpos normativos de esta naturaleza”, añadió el diputado por Atacama.
Mulet Agregó que “No es menos cierto que en el pasado se han efectuado alusiones similares, por ejemplo, en casos de corrupción y de financiamiento ilegal de la política, sin existir esta reacción desmesurada por parte de ciertos sectores políticos. Lo que Orsini hizo fue colocar un tema que es tremendamente sensible, que nos toca de una u otra manera a todas las instituciones. Pretender que el congreso esté aislado del fenómeno del narcotráfico es ilusorio. El congreso claro que es permeable a este flagelo que ha penetrado y calado tan profundamente en el país, donde tenemos miles y miles de personas que viven del narcotráfico. El crimen organizado, sin lugar a dudas, se acerca por definición al poder tratando de buscar amparo”
“La mejor forma que tenemos de preocuparnos de este tema es, por ejemplo, en lo que nos compete a nosotros los parlamentarios, es apurar la discusión de proyectos de ley tan relevantes como el de Extinción de Dominio, que hemos presentado, y que busca quitarles los bienes a los narcotraficantes. Tenemos que preocuparnos verdaderamente del tema de fondo y legislar sobre estas materias. Tratar hoy día de juzgar a Maite Orsini por su imputación, que además precisó, no tiene sentido, y en el fondo tiene razón. El mérito es haber colocado el tema en la centralidad que merece” finalizó el presidente de la Federación Regionalista Verde Social.
policial
Con la tecnología de Blogger.