NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente impulsa“Guía EMAS” para eventos sustentables en Atacama.


La guía propone programas y recomendaciones en 4 criterios de sustentabilidad: Residuos, Huella de Carbono, Agua y Ruidos.

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó la “Guía de Buenas Prácticas para Eventos MedioAmbientalmente Sustentables” (Guía EMAS), la que aborda 4 criterios de sustentabilidad: residuos, huella de carbono, agua y ruidos. 
La realización de eventos en Chile involucra a diferentes actores y genera una serie de impactos, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente decidió trabajar una guía para incorporar una gestión sustentable en la realización de eventos, haciéndolos más amigables con su entorno, pero también para convertirlos en una oportunidad para contagiar a los asistentes de los eventos con la acción climática.
En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready manifestó que “el Ministerio del Medio Ambiente ha creado la  Guía para que los eventos que hoy promueven las manifestaciones artísticas, culturales y ciudadanas a lo largo de todo Chile y especialmente en la Región de Atacama, puedan ser una instancia para cuidar el planeta, difundir un mensaje de educación ambiental y constituirse en una acción climática que permita disfrutar estos espacios de esparcimiento con conciencia medioambiental”.
El Seremi Ready explicó que “debemos ser conscientes del impacto que generamos por el desarrollo de nuestras actividades, responsabilizarnos de nuestros impactos y que podamos gestionar, mitigar y reducir nuestras emisiones. La guía propone programas y recomendaciones en 4 criterios de sustentabilidad: Residuos, Huella de Carbono, Agua y Ruidos”.
La Autoridad Ambiental agregó que “además, la guía entrega los lineamientos básicos necesarios para prevenir la generación de residuos y manejar adecuadamente los que se producirán antes, durante y después de cada evento, privilegiando la reutilización o revalorización por sobre la eliminación. Y visibiliza la problemática de la generación de residuos, contribuyendo a la toma de conciencia por parte de los organizadores y de los asistentes a estos eventos”.

El siguiente paso será monitorear la aplicación de los criterios descritos en la guía y levantar información para ver las distintas aplicaciones que pueda tener, ya que se trata de la primera guía que el Ministerio desarrolla en esta materia. De todas formas, ya hay elementos que se están trabajando en otras entidades públicas a través de “Estado Verde” y “Compras Públicas” para que puedan ser incorporados en requerimientos y términos de referencia de las licitaciones.
La guía está disponible para descargarse en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente https://mma.gob.cl/ , y la idea es que sea usada por toda institución o persona que realice cualquier tipo de evento.





policial
Con la tecnología de Blogger.