NOTICIAS

Más de $43 millones se invirtieron en provincia de Huasco para fortalecer medios de comunicación y organizaciones


·         La autoridad en terreno hizo un balance de los Fondos de Medios de Comunicación y de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Tras aceptar la invitación de la presidenta de la junta de vecinos del sector Altiplano Sur Liby Osorio y de radio Profeta, en Freirina, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno María Francisca Plaza Velis, informó que en la provincia de Huasco se invirtieron más de $43 millones durante el año 2019, para fortalecer a radios, revistas, canales y organizaciones sociales de la zona.

Plaza Velis explicó que de estos recursos, $27.681.578 corresponden al Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, los que fueron entregados a las radios “Alto del Carmen”; “Profeta” de Freirina; radios “XQA-5”, “Amiga” y radio “Vallenar”. También se entregaron recursos a los canales de televisión “Enfoque Digital” y “Canal 2”, por cierto a la revista “Ecología, Turismo y Cultura” de Vallenar.  

Tras realizar su visita a Radio Profeta de Freirina, emisora que recibió $3.468.495, con dicho fondo, Plaza Velis argumentó que “este año hemos trabajado arduamente ejecutando y rindiendo éstos proyectos. Hemos entregado en toda la región recursos para fortalecer los medios de comunicación regional. Nuestro equipo ha trabajado de manera transparente y cercana. Logramos realizar innovaciones, como la ceremonia de certificación, que se realizó en vivo y en directo a través de Facebook, radio y televisión. Además, realizamos contactos telefónicos para ir trabajando en conjunto a los medios. Nuestra Ministra Karla Rubilar nos ha encomendado continuar trabajando con los medios de comunicación porque ellos son el canal de comunicación que tenemos con la ciudadanía muchas veces. Queremos una prensa libre y empoderada. Sólo en la provincia de Huasco invertimos más de 27 millones de pesos y apoyamos a 8 medios de Alto del Carmen, Vallenar y Freirina”.

Por su parte, Claudia Valle, locutora de radio Profeta declaró que con los fondos adjudicados “estuvimos con mi compañero de trabajo Alfredo haciendo las entrevistas de este fondo de medios. Acá en la radio hicimos unproyecto vinculado al Comité Operativo de Emergencias para explicar de qué se trata, quienes son las personas que trabajan en este último. Entrevistamos al director regional de Onemi, Javier Sáez, cargo que es fundamental en esta materia. También conversamos con las personas que conformen los Comités Operativos de Emergencia de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina. Todos nos comentaron e informaron de cómo la puede dirigirse en caso de emergencias. Las juntas de vecinos son primordiales para los catastros e información. La comunidad quedó muy contenta de la información que le entregamos. Esperamos que se sigan haciendo. No es difícil postular y si hay ideas buenas, que sirven a la comunidad, los medios se deben animar a postular a estos fondos”.

Organizaciones Sociales trabajando junto al Gobierno

Durante la misma jornada, la autoridad concurrió hasta el sector de Altiplano Sur en Freirina para conocer las conclusiones de la presidenta de la junta de vecinos, tras culminar su proyecto financiado con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público.

En este marco, la Seremi de Gobierno aprovechó la instancia para informar que en la provincia de Huasco, se entregaron más de $15 millones para fortalecer y apoyar proyectos de las organizaciones sociales de Alto de Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.  

“Como Gobierno sólo podemos agradecer a los dirigentes sociales por haber liderado, junto a sus respetivas directivas, la postulación a estos fondos. Creemos profundamente que estas organizaciones son personas con verdadero vocación de servicio público, ya que elaboran, redactan, ejecutan y rinden estos proyectos sin pedir nada a cambio, sólo el bien de sus comunidad. En el caso de Altiplano sur, su proyecto de capacitación en torno a la temática de mujeres, fue todo un éxito porque la convocatoria fue muy grande. Muchas se informaron de leyes que no conocían para ejercer sus derechos y por otra parte, muchas conocieron fondos que posee el Gobierno para potenciar a sus directivas femeninas. Nuestra Ministra Karla Rubilar nos ha encomendado ir a terreno, no sólo cuando entregamos los recursos, sino que también después cuando éstos ya se han ejecutado, porque lo que más importa es escuchar y dialogar de manera cercana con todas las organizaciones, para poder seguir trabajando juntos en un país más justo, equitativo, integral, desarrollado y sustentable”.

Para concluir, Liby Osorio, presidenta de la junta de vecinos de Altiplano Sur, expresó que “el proyecto que nosotros postulamos, fue una jornada de capacitaciones y auto cuidado para mujeres de Altiplano Sur. Las organizaciones necesitan fortalecerse para su propia comunidad. El poder adquirir estos fondos, es súper vital para poder realizar este taller, que por cierto fue muy integral. Arriba todas las organizaciones de la provincia de Huasco”.

policial
Con la tecnología de Blogger.