NOTICIAS

En Consulta Pública el anteproyecto de Norma de emisión para grupos electrógenos.


Desde el año 2004 en adelante, a raíz de la vulnerabilidad de la matriz energética a nivel nacional, el parque de grupos electrógenos (GE) ha aumentado progresivamente para abastecer la demanda de energía eléctrica.

Dentro de las prioridades programáticas del Ministerio del Medio Ambiente se encuentran la necesidad de establecer una norma de emisión para grupos electrógenos a nivel nacional.
En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, manifestó que “los grupos electrógenos, en especial los que utilizan diésel como combustible, generan emisiones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud de las personas. Estas sustancias, como por ejemplo los óxidos de nitrógeno y el material particulado en sus modalidades fino y ultrafino, generan efectos adversos en salud que impactan en forma directa a los habitantes de los centros urbanos con mayor densidad de población”.
El Seremi Ready explicó que “es necesario garantizar un nivel de protección óptimo a las personas que trabajan, habitan o transitan en las proximidades de los grupos electrógenos y mantener lo más baja posible la exposición acumulativa a las personas mencionadas en las proximidades de estos equipos. Para tal efecto, debe utilizarse la mejor tecnología disponible en la actualidad, a fin de reducir al mínimo las emisiones”.
Por esta razón, y dada la necesidad de reducir las emisiones de los grupos electrógenos, la norma de emisión tiene por objetivo controlar las emisiones al aire provenientes de los grupos electrógenos nuevos que son accionados con motores de combustión interna con encendido por compresión, de potencia máxima del motor mayor o igual a 19 kW.
La presente norma de emisión se aplicará en todo el territorio nacional y excluye a los grupos electrógenos que operan en zonas sin acceso al Sistema Eléctrico Nacional, cuyo uso principal sea el abastecimiento de clientes residenciales.
El proceso de consulta pública se extenderá entre el 17 de febrero y el 12 de mayo de 2020. Los  antecedentes y el anteproyecto íntegro se encuentran disponibles para el acceso a la ciudadanía en nuestro sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/o al Correo postal dirigido a Ministro/a o Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, enviado a la dirección del Ministerio o SEREMI y dentro del plazo fijado para la consulta, el cual se verifica con timbre postal.



policial
Con la tecnología de Blogger.