AES Gener
mantiene un estricto protocolo sanitario para evitar eventuales contagios de
COVID-19 entre sus trabajadores, contratistas y la comunidad huasquina en
general. De esta forma la compañía busca, además garantizar el suministro
energético a los centros de salud y hogares del país.
Francisco
Ficara, gerente de Complejo Guacolda explicó que “nuestra empresa ha adoptado
las medidas anunciadas por el Gobierno de Chile y ha activado sus protocolos de
seguridad. Las medidas que se están tomando están contempladas en un protocolo
particular que incluye nuestras oficinas, instalaciones, y frentes de trabajo”.
Ficara
puntualizó que uno de los principales ejes tiene que ver con la
concientización, por lo que la compañía ha centrado sus esfuerzos en campañas preventivas
informativas por medio de emails, reuniones o charlas informativas realizadas
de manera remota.Entre otras medidas contenidas en el protocolo que AES Gener
ha implementado para evitar contagios por COVID-19.
Para evitar el
contacto entre las personas se restringieron las visitas y se suspendieron
todas las actividades masivas presenciales y las capacitaciones. En los casinos
se establecieron horarios de alimentación de manera de disminuir la cantidad de
personas reunidas a la vez. Otra medida para garantizar la continuidad
operacional es evitar al máximo la exposición de los operadores con otras
personas, por lo que se han agudizado las restricciones de ingreso a las salas
de control.Todos los documentos y formularios deben ser firmados, digitalizados
y enviados por correo electrónico a fin de evitar el traspaso “de mano a mano”
de papeles.
Antes de
ingresar a la central cada colaborador directo o subcontratado debe responder
un cuestionario de salud y viajes para definir si puede ingresar a nuestras
instalaciones. A diario se toma la temperatura corporal de los colaboradores
con el uso de un termómetro infrarrojo antes de ingresar
a las instalaciones de la empresa (personal propio, contratistas y
proveedores).
Como norma de
higiene diario se exige y monitorea a todos el lavado de manos frecuente con
agua corriente y jabón de una duración no menor a 30 segundos para todo el
personal. También se aumentó la frecuencia de limpieza y sanitización de todas
las áreas comunes y de tránsito al interior de cada central.
Todos los
colaboradores que realizan un trabajo administrativo deben hacerlo desde sus
casas vía teletrabajo. Esta medida también incluye a todos los colaboradores
mayores a 65 años y personas que hayan estado fuera del país. Aquellos colaboradores
cuya labor deba realizarse de manera presencial son trasladados en vehículos
particulares contratados por la empresa para disminuir el uso del transporte
público y evitar el contagio en espacios masivos. También se disminuyó la
cantidad de personas trasladadas por los buses de acercamiento para mantener
distancias preventivas.
Todas estas
medidas son reforzadas por el equipo de Prevencionistas de Riesgos de la
compañía. En cada una de las instalaciones de empresas AES Gener un paramédico
evalúa a diario en terreno a los colaboradores para identificar la aparición de
sintomatología correspondiente a un contagio. En el caso de existir una
sospecha de COVID-19, el colaborador no puede asistir al trabajo, debe avisar
de inmediato a su jefatura y acudir de manera inmediata al servicio de salud
más cercano para seguir el protocolo definido por el Ministerio de Salud.
Con la
implementación de todas estas medidas AES Gener busca cumplir con su compromiso
con la seguridad y con suministrar la energía confiable que Chile necesita.