NOTICIAS

SEREMI DE EDUCACIÓN ATACAMA FIRMA PRIMER CONVENIO EN CHILE DE EDUCACIÓN FINANCIERA CON BANCO ESTADO *La iniciativa regional beneficiará a más de 32 mil estudiantes de tercero y cuarto medio de Atacama



“Hemos firmado este convenio con el presidente del Banco Estado como un hito único a nivel nacional destinado a desarrollar habilidades en el ámbito de las finanzas en estudiantes de 3º y 4º medio de la región, pero también constituye una herramienta que irá en apoyo de sus familia, funcionarios de los establecimientos educacionales e incluso de nuestro servicios pues es fundamental fortalecer el buen uso de los recursos para mejorar la calidad de vida”, comentó la SEREMI de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews.

En medio de una solemne ceremonia que contó con la presencia de Directores de Establecimientos Educacionales municipalizados, particulares, particulares subvencionados y del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, autoridades locales y funcionarios del Banco Estado y de SECREDUC Atacama, este viernes 06 de marzo, la Secretaria Regional Ministerial de Educación Atacama, Silvia Álvarez Matthews firmó un Convenio de Colaboración de Educación Financiera con el presidente del Banco Estado, Sr. Arturo Tagle Quiroz.

EL CONVENIO

Con la finalidadde contribuir a disminuir la brecha que existe en torno a la educación financiera y preparar a los alumnos para su presente y futuro en este ámbito mediante la entrega de herramientas educativas, ambas instituciones decidiendo dar comienzo a este trabajo colaborativo mediante la firma de un Convenio. Esto permitirá a más de 32 mil estudiantes en la región acceder a cursos y diferentes herramientas por medio no sólo de actividades presenciales si no que mediante la utilización de plataformas e-learning.

El objetivo es que los estudiantes de educación media, como tambiénprofesores y funcionarios en general, padres y apoderados e inclusive trabajadores de la SEREMI de Educación, mejoren sus procesos de toma de decisión en materias de finanzas a través de la entrega de mejores herramientas que los apoyen.

En concreto, el programa de educación financiera de BancoEstado consiste en la realización de charlas de educación financiera en los establecimientos educacionales de toda la región de Atacama y, adicionalmente, el despliegue de un curso en la modalidad on-line a través de su plataforma web que cuenta con perfiles para estudiantes, docentes y apoderados.

Para ello, ambas entidades adquieren los siguientes compromisos:

·           BancoEstado se compromete a dictar charlas presenciales de Educación Financiera a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y/o apoderados de la región, poner a disposición un curso e-learning con perfiles diferenciados para alumnos de enseñanza media, docentes, y comunidad y participar en las actividades masivas que sean organizadas por la SEREMI de Educación Atacama y en donde sea posible entregar información de Educación Financiera, tales como ferias u otros eventos.

·           Seremi Región de Atacama se compromete a convocar a los establecimientos educativos de la región de Atacama, principalmente a alumnos de enseñanza media, docentes, personal administrativo y apoderados para la realización de las actividades y difundir a todos los establecimientos de la Región, las instancias y herramientas de educación financiera que se acuerdan con BancoEstado.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (VII versión, 2017), en Chile el 60% de los hogares gasta más de lo que percibe. En la misma línea, otro dato importante es que el último reporte del Banco Central registró un alza de 2,9% en el nivel de endeudamiento respecto del mismo período en 2019. En este sentido la importancia del presente Convenio en Atacama es sustancial, porque entregará a distintas familias herramientas basadas en temáticas como el ahorro, la administración de presupuestos, el endeudamiento responsable, los derechos del consumidor, la ciberseguridad, entre otros.

Tanto la Secretaría Regional de Educación Atacama como BancoEstado, coinciden en que la educación financiera ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, al entregar elementos para una toma de decisiones informadas respecto a la administración de sus propios recursos.Por otra parte, la decisión de delimitar el convenio a estudiantes de tercero y cuarto medio radica en que a partir de esas edades, los jóvenes pueden acceder a su primera tarjeta bancaria (la denominada Cuenta RUT) por lo que el buen uso de los sistemas virtuales para realizar transacciones adquiere una gran relevancia; otra motivación es su cercano desarrollo como futuros estudiantes de la educación superior y en general, su transición a la adultez, lo que les significará manipular los diversos recursos con los que cuenten y una forma de irlos preparando para un adecuado desenvolvimiento en este tenor, entre otros, serán las actividades que se desprendan del convenio.

Por ello es que el presidente del BancoEstado, Sr. Arturo Tagle Quiroz valoró la firma de este acuerdo indicando que “es primera vez que firmamos con una Secretaría Regional de Educación y quiere marcar una línea de acción del banco, a través del Ministerio de Educación, para complementar lo que hacemos en inclusión financiera”.

Por su parte la SEREMI de Educación Atacama, Silvia Álvarez Matthews refiere que “es un avance para nuestra región instalar la temática financiera en jóvenes de 3ro y 4to medio y extender eso a sus familias y equipos de docentes, debemos como Gobierno y como sociedad aumentar las oportunidades que permitan emparejar la cancha y aumentar la equidad y esta es una más de ellas para construir un Chile más juntos”


policial
Con la tecnología de Blogger.