NOTICIAS

Seremi de Gobierno “Para combatir el Coronavirus en Atacama debemos estar unidos, ser responsables e informarnos”


·         La autoridad hizo una llamado a la calma y a informase por los medios oficinales.

Con el objetivo de orientar, explicar y despejar dudas sobre las medidas de prevención referente a la contingencia enmarcada por el Corona Virus, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó a la ciudadanía los lineamientos y pasos a seguir.

“Hoy vivimos momentos complejos, pero entre todos y todas, con unidad, con criterio y responsabilidad, podremos sacar la tarea adelante. Ante la presencia de casos confirmados en Chile y particularmente en Atacama (a la fecha uno), es prioridad guardar la calma, estar atentos a los anuncios de las autoridades, confirmar las fuentes de información y comenzar a tomar las medidas de precaución y prevención necesarias. A medida que nos informamos, podemos tener mayor conocimiento de nuestras acciones. Por el momento el distanciamiento es fundamental entre personas, debemos evitar aglomeraciones y reuniones masivas”, declaró Plaza Velis.

Para prevenir elCOVID-19, la Seremi fue enfática en precisar que “por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Las medidas de prevención son, cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo la nariz y la boca; lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos; mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier personas que tosa o estornude; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; no compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas; evitar saludar con la mano o dar besos y permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica”.

En caso de síntomas, si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano. Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus. Es importante considerar que si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

La Seremi de Gobierno aprovechó la instancia para expresar que las personas con mayor riesgo de enfermar son aquellas que hayan viajado a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y quienes tengan contacto cercano con enfermos.

La población de riesgo es sólo un 2% de las personas que se ha contagiado ha muerto, pero pueden desarrollar una enfermedad más fuerte las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

¿Cómo se contagia el Corona Virus COVID-19?

El virus se transmite de persona a personas cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Contingencia

Desde este miércoles 18 de marzo se cierran todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Chile para el tránsito de personas extranjeras.

Fase 4 Coronavirus: Es lamás compleja y es cunado la circulación se vuelve viral y se pierde todo tipo de trazabilidad de los casos de contagio. Por eso hoy más que nunca cuidémonos entre todos y si puedes, quédate en casa.

El Gobierno te insta a que te vacunes ahora contra la influenza. La vacuna es gratis para personas mayores de 65 años, niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico, embarazadas y enfermos crónicos.

policial
Con la tecnología de Blogger.