NOTICIAS

Seremi de Gobierno valora y explica Decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe


·         Esta normativa permite contar con la valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó el trabajo que ha desarrollado, ejecutado y encomendado el Presidente Sebastián Piñera durante los últimos días, y valoró el anunció donde decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, a partir de las 00:00 horas de mañana (jueves 19 de marzo) y por un período de 90 días.

La Seremi de Gobierno explicó que esta medida “otorgará mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

Las facultades y las medidas específicas de este estado de excepción se adoptarán en forma progresiva y se informarán oportunamente. Este estado permite fijar una restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos; ordenar la formación de reservas de alimentos, establecer cuarentenas o toques de queda y limitar el tránsito o locomoción de personas, entre otras facultades.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera, continuando con el Plan de Acción diseñado por el Gobierno, en conjunto con el apoyo la colaboración de la OMS y la asesoría científica y ejerciendo sus facultades constitucionales, ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional. Este Estado de Catástrofe tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del día de mañana. Este Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”.

El Estado de Catástrofe permite contar con la valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, para velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

Para concluir, la autoridad fue enfática en precisar que “en estos momentos lo más importante es la salud y vida de todos los chilenos. Por lo tanto, son tiempos querequieren unidad, responsabilidad, colaboración, tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”.

Hoy se cerraron las fronteras: sólo pueden volver chilenos y extranjeros residentes. Si vienen de los 11 países calificados como de alto riesgo, deben permanecer 14 días en cuarentena.

El Gobierno reitera el llamado a quedarse en sus casas, a no salir a menos que sea imprescindible, a tomar distancias sociales, a hacer obsesivamente el  lavado de manos, sobre todo con agua y jabón, pues el alcohol gel es para cuando no hay disposición de lo primero.


policial
Con la tecnología de Blogger.