Como
parte del programa gubernamental Justicia Te Cuida, la Seremi de Justicia y
DD.HH. y el Servicio de Registro Civile Identificación Atacama, informan que se
ha extendido en un año la vigencia de las cédulas de identidad de chilenas y
chilenos que tengan como fecha de vencimiento el 2020, para su uso dentro del
país.
Al
respecto, la seremi de Justicia y DD.HH., Margarita Contreras Ríos, señaló: “Nuestro
Ministerio ha implementado el Plan ’Justicia Te Cuida’, que consiste en un
protocolo con medidas de prevención y contención del COVID-19, que abarca a
todos los Servicios dependientes de la institución, con el objetivo de cuidar la salud de los usuarios y
funcionarios a lo largo del país”.
“En el
caso del Registro Civil, dicho Servicio ha reforzado la entrega de certificados
a través de las plataformas no presenciales, es decir, la App de Registro e
Identificación, Civildigital y su sitio Web. En el caso de los adultos mayores
se puede solicitar atención a domicilio a través del call center. Contamos con múltiples herramientas
tecnológicas para dar continuidad a los requerimientos de la ciudadanía. Por
ello, reiteramos el llamado a nuestros usuarios y usuarias a permanecer en sus
hogares y utilizar los canales digitales para la realización de sus trámites”, agregó
la autoridad.
Por su
parte, la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, expuso
que “se implementaron medidas que tienen un impacto directo en la
descongestión de nuestras oficinas, las que diariamente atienden a gran
cantidad de personas. Por ello se extenderán por un año la vigencia de las
cédulas de identidad nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año
2020. No obstante advertir que quienes viajen al extranjero utilizando su
cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en
el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente”.
Asimismo
y con la finalidad de reducir la asistencia de las personas a las oficinas, “se
habilitará una App Móvil para la reimpresión del carné de identidad, para los
casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento. De la
misma forma ya se efectúa difusión de canales de atención no presenciales, como
la página web registrocivil.cl y Civildigital App, donde se pueden solicitar un
total de 30 certificados sin necesidad de ir a oficinas, de ellos 17 son
totalmente gratis”, añadió.
Recalcar
que la atención en oficinas se efectúa con ingreso parcializado y se solicita concurrir
sólo si es estrictamente necesario. Por ello se insta a utilizar las
aplicaciones mencionadas, las que se encuentran disponibles para equipos IOS y
Android.
Para más
información contáctenos a través del sitio web www.registrocivil.cl, el Contact Center
600 370 2000, Twitter y Facebook.