NOTICIAS

ALCALDE ORELLANA DIO CUENTA PUBLICA DE SU GESTIÓN 2019


·  Tal como lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades la autoridad dio cuenta al Concejo Municiopal de la Gestión año 2019. El evento fue transmitido por Facebook Live.

Freirina, Abril 2020

Tal como mandata la Ley Orgánica Municipal de acuerdo al artículo 67 de la Ley 18.695, en dependencias del Edificio Los Portales, el Alcalde César Orellana dio cuenta pública de la Gestión 2019.

Esta vez fue diferente dado el contexto que vive el país a raíz del coronavirus, por lo que la actividad fue sin la presencia de los dirigentes sociales y la comunidad organizada en general, optándose por una transmisión a través de Facebook Live.

La primera autoridad comunal inició su discurso señalando que la cuenta se dividiría en tres partes, correspondiente a los ejes de la acción municipal: desarrollo urbano, desarrollo social y desarrollo institucional. La cuenta mostró los avances registrados, las oportunidades detectadas y también las dificultades que se presentaron en esos ámbitos.

Al respecto el Alcalde sostuvo que el 2019 tuvo su quiebre junto con el estallido social, lo que claramente demandó poner más atención a la ciudadanía, logrando que los vecinos y vecinas de Freirina elevaran más su nivel de participación. “Los ciudadanos se levantan para demandar una acción pública eficaz, que los proteja de la especulación financiera y de la acción privada inescrupulosa, particularmente en ciertos servicios básicos, como la educación, la salud, la vivienda” dijo.

PROYECTOS

Respecto de las anheladas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Freirina, Orellana dio cuenta que gracias al trabajo técnico de los y las funcionarias municipales, se aprobaron recursos para la construcción de plazas, viviendas, miradores e infraestructura deportiva, destacando el ingreso a la base de proyectos del Gobierno Regional como la reposición del rancho de Atacama por más de dos mil millones y el diseño de la restauración del ex hospital Agustín Edwards por casi 100 millones de pesos. En materia de vivienda, dijo el Alcalde, “el año 2019 se gestionaron más de 6 mil millones de pesos en los diferentes complejos habitacionales ejecutados y entregados, destacando el proyecto “sol de amanecer” con 19 viviendas entregadas bajo la modalidad de construcción en sitio propio, como así también la construcción de 108 casas en Vicuña Mackenna Alto Oriente cuya inversión  fue por una suma de 134.361 UF”.

Otro de los proyectos destacados durante la cuenta pública, fue la inversión en el alumbrado público, dando cuenta de las 1.500 luminarias LED de bajo consumo que se instalaron en el territorio, alcanza una inversión de 699 millones de pesos beneficiando a cientos de familias repartidas en 19 sectores de la comuna, eso implica, dijo la autoridad que los vecinos ya no tendrán que usar más generadores a petróleo, “no más peligrosas velas ni chonchones para tratar de alumbrase en sus hogares, definitivamente un gran avance en la vida de nuestros vecinos de sectores como San Juan Alto, La Pólvora, Tatara y Punta del Viento” indicó.

Avances en materia social, en salud municipal, deportes y cultura también fueron expuestas al Concejo en pleno, quienes escucharon atentamente la exposición del Alcalde, quien tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de los Concejales de la comuna, quien una vez terminada la exposición, hizo entrega del documento de más de 250 páginas que rinde cuenta de la gestión. Al final, la autoridad hizo entrega a cada Concejal una copia del documento en formato digital, documento que es de acceso público a través de la página web del municipio.


policial
Con la tecnología de Blogger.